San Millán de la Cogolla



Con un patrimonio cultural magnífico San Millán de la Cogolla ostenta el orgullo de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Situada al pie la Sierra de la Demanda se destacan en este municipio dos monasterios dedicados a San Millán, ambos conocidos como San Millán de Suso, ubicado en pleno monte en la zona alta y San Millán de Yuso, una construcción más moderna construido en el área baja en el llano.

La población del lugar de aproximadamente unas 300 personas se encuentra en la zona baja cercana al Monasterio de Yuso.

Por su parte, el Monasterio de Suso nace en las cuevas que fueron habitadas por los ermitas que eran discípulos de San Millán allá por el siglo VI.

Parte de la belleza del lugar se debe a la combinación de diferentes estilos arquitectónicos con predominio del románico, visigótico y mozárabe.

En Suso existe una magnífica e importante colección de códices y manuscritos que son la representación más antigua de la Lengua Española.

El otro célebre monumento de San Millán de la Congolla el Monasterio de Yuso,es una construcción que combinan de forma excelente el estilo renacentista con el barroco y en su iglesia se distingue el retablo del altar mayor donde pueden apreciarse lienzo de Fray Juan Ricci.

La característica más sobresaliente de ambos monasterios es que fue en ellos donde se realizaron las primeras frases escritas en lengua romance conocidas hoy como español.

El entorno natural del lugar presenta para los viajeros paisajes maravillosos con exuberantes bosques que contrastan con los picos nevados de la Sierra.

Varios senderos se encuentran en los alrededores de San Millán de la Cogolla transformándose en el lugar ideal para la práctica de senderismo con rutas que atraviesan la totalidad de la sierra riojana.

Una de las rutas se realiza en dos etapas en la primera se recorre el sendero que une las localidades de Ezcaray y San Millán de la Cogolla, haciendo un bello camino donde se atraviesan bonitas praderas con el entorno de arbolados bosques y en una segunda etapa es posible llegar hasta Anguiano.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros