Ruta de Picasso en Málaga


Málaga es famosa como destino turístico por sus encantos naturales, historia y cultura y también por haber sido la cuna de uno de los genios de la pintura universal como fue Pablo Picasso.

Así, Málaga ofrece a los visitantes una forma diferente de descubrir esta encantadora ciudad a través de la Ruta de Picasso.

Varias obras de Picasso se inspiraron en paisajes y costumbres de su ciudad natal, como los toros, sus plazas coloridas, el temperamental baile flamenco, fueron fuente inagotable para este gran artista que siempre mantuvo sus raíces andaluzas a pesar de solo haber vivido en Málaga diez años.

La vida del artista se recrea en aquellos lugares que fueron parte de su infancia, una ciudad que en esa época no se distinguía por su esplendor y a la que dejó de niño para vivir en diferentes regiones de España hasta instalarse finalmente en París ya cuando era un adulto.

Esta ruta comienza por supuesto en la casa donde nació un 25 de octubre de 1881 en el número 36 de la Plaza de la Merced, donde ha cambiado el número de casa siendo hoy el 15 y funcionando en esa residencia la célebre Fundación Picasso y Museo Casa Natal.

En el lugar se reproduce el entorno en el cual vivió el pintor los dos primeros años de su vida, contando el lugar con gran cantidad de documentación y realizándose exposiciones temporales durante el año.

Siguiendo por la misma Plaza de la Merced y llegando al número 17 se encuentra la otra vivienda que habitó a partir de los dos años de edad junto a sus padres, abuela y tías. Aquí el gran artista comenzó a realizar sus primeras obras infantiles, hasta que a mediados de 1891 la familia se fue de Málaga.

Sin embargo, existen lugares que también tuvieron que ver con los primeros años de vida de Picasso como la iglesia de Santiago Apóstol donde fe bautizado y donde sus padres y abuelos contrajeron matrimonio.

El recorrido sigue con una visita famoso Museo Picasso de Málaga se encuentra en el Palacio de Buenavista una bella representación de estilo renacentista que data del siglo XVI y donde se encuentra una colección permanente de los trabajos de este artista, además de exposiciones temporales que se realizan asiduamente.

La colección de Picasso es una magnífica muestra donde pueden apreciarse todos los estilos y técnicas que utilizaba el artista.

Otra de las visitas en esta ruta es el actual Ateneo de Málaga donde funcionaba en el pasado la Escuela de Bellas Artes de San Telmo que fue el lugar donde el padre de Picasso trabajaba como profesor, un sitio que evidentemente tuvo mucho que ver en el despertar artístico del artista.

Y para culminar el recorrido nada mejor que conocer la plaza de toros La Malagueta, lugar al que solía ir cuando era niño siempre acompañando a su padre.

Un paseo diferente por la ciudad de Málaga que muestra además sus bellezas arquitectónicas a cada paso de esta ruta cultural e histórica.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros