Iglesia de San Pedro en Teruel



Los amantes del arte y la arquitectura encuentran en cada región de España edificios y monumentos que les permiten conocer y admirar diferentes estilos y épocas de la historia que han quedado plasmados en estas maravillas que afortunadamente han llegado hasta nuestros días en la mayoría de los casos en un estado casi perfecto de conservación.

Así, una visita a Teruel permite deleitarse con el magnífico arte mudéjar representando en obras como sus célebres torres que fueron declaradas en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre esos monumentos uno de ellos, que se encuentra en el casco histórico de la ciudad, es la bella Iglesia de San Pedro.

Esta iglesia ya existía en el año 1196 y su parte más antigua la representa su torre que podría decirse es la hermana menor de la Catedral de Teruel. Un bonito ábside estilo gótico-mudéjar que es resaltado por un llamativo colorido.

Ya en su interior una amplia nave gótica pero que luego fue reformada con decoraciones del siglo XIX que en realidad no valorizaron el estilo.

Su retablo mayor recuerda al de la catedral sobre todo por sus proporciones y algunos historiadores atribuyen su construcción a mediados del siglo XVI. El más importante de sus retablos fue dedicado a los Santos Cosme y Damian y se encuentra en la capilla denominada de los Amantes, y que allí se encontraron las momias de los enamorados turolenses

Existe además, una capilla en la cual se han guardado los sarcófagos de estos famosos Amantes de Teruel, que hicieron célebre la región con su historia de amor incondicional y que representa sin lugar a dudas una de las mayores atracciones por las que cientos de turistas llegan hasta aquí para conocerlas.

La capilla barroca más bonita es la construida entre 1732 y 1755 gracias al patrocinio del obispo Pérez Prado y que ha sido decorada con pinturas de Biquert de 1646.

Las momias de los amantes se encuentran en un mausoleo especialmente habilitado llamado precisamente Mausoleo de los Amantes que se encuentra ubicado junto a la iglesia y que fue edificado en el año 2005. Isabel de Segura y diego de Marcilla, son estos persojaes históricos para quienes el escultor Juan de Ávalos realizara lo sepulcros.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros