Gruta de las Maravillas de Aracena



Recorriendo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible visitar un sitio que se destaca por su belleza llamado la Gruta de las Maravillas, un espacio natural único donde la erosión del agua a creado un sitio increíble.

Se trata de una gruta de aproximadamente unos dos kilómetros de longitud donde es posible ingresar y disfrutar de un espectáculo fascinante.

Esta cueva ya era conocida en 1850 cuando según la historia que es popular en la región un pastor descubrió el lugar por casualidad y desde entonces comenzó a ser visitada por quienes querían ingresar a sus galerías, razón por la cual comenzaron a organizarse ciertas visitas guiadas por el lugar, pasando a ser uno de los primeros destinos turísticos de este tipo en una región española.

El paseo por la gruta se realiza a lo largo de un recorrido que es circular y donde es posible ver sus galerías que se encuentran sobrepuestas en 3 niveles diferentes de altura. El interior de la gruta tiene agua en forma de lagos no existiendo vida animal ni vegetal debido a la falta de sol.

El agua es la que procede del Cerro del Castillo y se filtra sobre las rocas calizas, formando una gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y columnas.

Según los especialistas en estos temas esta gruta es una de las más interesantes cavidades kársticas de la zona, ya que se ha ido formando con el paso de los siglos sobre las antiguas calizas paleozoicas.

Fue obra del arquitecto Anibal Gonzalez la creación del acceso a la gruta que ha debido restauraste por la acción del agua.

La visita a la Gruta de las Maravillas de Aracena se realiza en grupos de 20 personas y un guía que explica las diferentes zonas por donde se va transitando.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros