Sierra Mágina en Jaén


Al sur de Jaén y muy próxima a los límites con Granada se encuentra Sierra Mágina, un sitio pintoresco y mágico donde se destacan sus pueblos de blanca arquitectura.

Su entorno natural es de una belleza increíble, un territorio alto y de terreno quebrado donde se encuentran especies florares exclusivas, con relieve montañoso que representa las cumbres de mayor altitud de la provincia, ya que el pico Mágina tiene una altura de 2167 metros y El Almadén unos 2032, ambos con cumbres nevadas durante el invierno.

Sus especies botánicas son diversas y superan en número a las que pueden encontrarse en otras zonas protegidas de Europa con la particularidad de que estas rarezas florales se encuentran a más de mil quinientos metros de altura.

Por su parte, la fauna se encuentra representada por animales típicos como la cabra montés y entre las aves se destaca el águila real y el halcón peregrino.

Lo pintoresco del paisaje los forman sus pueblos que se encuentran construidos en los límites del parque y se destacan por una arquitectura tradicional gran valor histórico.

Calles blancas y zigzagueantes con pequeñas plazoletas y restos de antiguas fortalezas de la cultura árabe que habitó el lugar sumadas a iglesias renacentistas, conforman sitios encantadores que da gusto recorrer.

Sierra Mágina posee dos caras una cara norte y una sur y los poblados se reparten entre ambos siendo cada uno de ellos muy peculiares y con diferencias sustanciales entre unos y otros.

Un antiguo castillo árabe es el de Mata Regid con un conjunto de casas señoriales donde es posible ver una ermita neogótica y un romántico jardín. Muy cerca se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina, muy cercano a Huelma, ciudad importante de esta comarca. Aquí puede visitarse su antigua iglesia de la Asunción, un bello representante del renacimiento andaluz.

Bélmez de la Moraleda y la pintoresca población de Solera y Cabra de Santo Cristo, también se encuentra muy cerca y aquí existe un museo realizado en memoria del médico y fotógrafo Cerdá y Rico, conocido por haber realizado cientos de fotografías tanto de Jaén como de sus pintorescos pueblos y su hospitalaria población, además de retratar todo un estilo de vida de los siglos XIX y XX.

Por su parte, en la cara norte es posible hallar parajes naturales de gran belleza, que son bañados por aguas cristalinas y cercadas por pinos y olivares serranos.

Allí se encuentra el poblado de Jódar con su histórico castillo y luego se llega a Bedmar donde se encuentra la iglesia de La Asunción, con otros tantos pueblos de belleza increíble cada uno de ellos ofrece algo nuevo para conocer.

Sierra Mágina también es el lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña.

Bellos lugares, naturaleza increíble, antiguas tradiciones y una gastronomía deliciosa, son algunos de los atractivos que ofrece este lugar maravilloso para visitar en cualquier época del año.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros