La Vijanera fiesta tradicional en Silió



Tradicional y arraigada en las costumbres de Cantabria, La Vijanera, se celebra cada año el primer domingo de cada año en la ciudad de Silió, una localidad que pertenece al municipio de Molledo.

Conocido como el primer carnaval del año, la ciudad recibe para esta fecha gran cantidad de visitantes que gustan de esta fiesta diferente, pintoresca es un ritual muy antiguo que ahuyenta los malos espíritus y recibe el nuevo año.

Los personajes que intervienen son variados y en este peculiar carnaval puede verse a los típicos zamarracos con sus caras pintadas totalmente de negro, con vestimentas extravagantes formadas por pieles de carnero y unos extraños sombreros picudos.

Los zamarracos son los encargados de ahuyentar los malos espíritus, del nuevo año que acaba de llegar, utilizando los grandes campanos que llevan colgados en sus cuellos

Una comitiva formado por estos personajes tan particulares comienza muy temprano antes del amanecer a circular por el poblado para que vecinos y visitantes se unan a ellos y recorran el camino que lleva a un parque cercano donde otros personajes típicos comienzan a aparecer.

Así es posible ver desfilar la pepa, los danzarines blancos, la gorilonas, los trapaceros con sus vestimentas de colores brillantes y los trapajones con trajes hechos entre otras cosas con hojas secas de mazorcas. También se presentan el caballero, el médico, el húngaro, el viejo y la vieja.

Al llegar el mediodía ya se ha llegado hasta la “raya” como se llama al límite del pueblo donde en la antigüedad los habitantes pedían paz o guerra.

Nuevamente en la plaza central de la ciudad y luego de recitar tradicionales coplas y realizarse la representación del parto de la "preñá", que simboliza el nacimiento de un nuevo año, los festejos culminan con la muerte del oso representando el triunfo del bien sobre el mal, además de los propósitos.

En el pasado La Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones y hoy la única localidad que sigue con la tradición es Silió.

Cabe recordar que en 2012 La Vijanera se realizará el 8 de enero de forma excepcional con algunos cambios en la programación como el hecho que los actos seguirán hasta que se ponga el sol y nuevas representaciones y recorridos serán agregados a los tradicionales.

Aún hay tiempo para hacerse una escapada a Silió y disfrutar de este primer carnaval del año.

1 comentarios :

Cantabria infinita dijo...

Gracias por el post, un saludo desde Cantabria.
Sólo añadir que La Vijanera es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros