La cueva de Valporquero


Al norte de la provincia de León y muy cerca del poblado de Valporquero de Torío, es posible, perteneciente al municipio de Vegacervera, es posible visitar la famosa Cueva de Valporquero.

Se trata de un sitio que se encuentra dividido en salas y que presenta una gran diversidad de formaciones geológicas.

A unos 1300 metros de altitud se encuentra la entrada a la cueva y una parte se encuentra habilitada para ser visitada por los turistas, totalmente acondicionada con iluminación eléctrica y un camino formado por puentes y también escaleras que hacen más sencillo completar el recorrido. También, en un nivel inferior existe una corriente subterránea de agua, un sitio al que se permite acceder solo a espeleólogos y expertos.

La cueva se encuentra durante todo el año a una temperatura constante de 7 grados centígrados y por ello es necesario utilizar ropa de abrigo para hacer el recorrido, también teniendo en cuenta que es un sitio muy húmedo a causa de la corriente subterránea.

Las salas llevan diferentes nombres la primera de ellas se llama Pequeñas maravillas y antes de ingresar a ella se puede disfrutar de un lago que se encuentra iluminado. Las formaciones rocosas que pueden apreciarse llevan diferentes nombres los mismos visitantes les han ido dando según la semejanza con diferentes objetos como "Las Gemelas", "La Torre de Pisa" o la "Virgen con Niño", son solo algunos ejemplos.

La mayor de las salas lleva como nombre la Gran Rotonda con 5.600 metros cuadrados de superficie y 20 de altura, se encuentra cerca del exterior y por lo tanto las formaciones son escasas, siendo atravesada por el cause de un río en época de lluvia.

La sala de las Hadas es la tercera de la cuevas y su recorrido debe hacerse por un camino paralelo al río, exisitiendo una zona a la cual no es posible acceder.

El Cementerio estalactítico es la cuarta sala donde pueden verse desprendimientos y sedimentos con un suelo cubierto de estalagmitas y un techo colmado de estalactitas de colores oscuros.

La sala de la Gran Vía se destaca con un escaso ancho de ocho metros y una altura importante de aproximadamente unos 40 metros. Las formaciones geológicas aquí son escasas y llegando al final de la sala, el terreno se hunde llegando a las galerías inferiores.

Por último la sala de las Maravillas puede decirse que es la más completa ya que aquí existen formaciones geológicas muy variadas y un bello lago subterráneo llamado el lago de las maravillas.

El recorrido total puede hacerse en aproximadamente una hora y media y los horarios para realizarlos es de 10:00 a 17:00 en Marzo - Abril - Mayo - Octubre - Noviembre – Diciembre y de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 en Junio - Julio - Agosto – Septiembre., siendo recomendable llevar ropa de abrigo y un buen calzado.

Cabe aclarar que el lugar cuenta con servicio de guías y que en las adyacencias del lugar existen un parque infantil, además de un aparcamiento, merendero y una fuente.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros