Catedral de la Almudena



Su construcción llevó más de cien años, la Catedral de la Almudena en Madrid, junto al Palacio Real es un monumento digno de ser visitado por su belleza e historia.

Consagrada por el Papa Juan Pablo II en el año 1993 su construcción avanzó de forma lenta por diferentes circunstancias, que comenzaron en 1561 luego que Madrid fuera declarada como capital de España por Felipe II que ordenó la construcción de una nueva catedral en la ciudad.

Diversos problemas de orden político se sumaron a una oposición de la diócesis de la ciudad de Toledo haciendo que el comienzo de su construcción de aplazara de forma constante hasta que en 1868 se dio la autorización de la diócesis de Toledo para comenzar con las obras de edificación de una iglesia que recién se iniciaron en 1883.

Sin embargo, en 1884 Madrid se convierte en una nueva diócesis y así fue posible gracias al Papa León XIII la construcción de una catedral y no de la iglesia que había sido diseñada.

Como consecuencia de este importante acontecimiento todo el diseño es atualizado naciendo así un proyecto nuevo donde se reflejaría un edificio de mayor importancia.

El nuevo proyecto y diseño estuvo en manos del Marqués de Cubas quien ordenó la construcción de una catedral de estilo neogótico cuya planta sería en forma de cruz latina.

A pesar de todo lo ocurrido las obras avanzaban muy lentamente y durante la Guerra Civil llegaron a paralizarse.

Un nuevo cambio surge en 1944, ya que el diseño original de la catedral contrastaba con el estilo del Palacio Real que era netamente neoclásico y al ver tal contraste una nueva comisión elige un diseño diferente, que se encarga a los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro con la propuesta de un nuevo diseño que tuviese elementos clásicos.

En 1993 el Papa Juan Pablo II consagra la catedral, pero las obras continuarían para terminarla totalmente hasta el año 1999.

Hoy, existe una estatua del pontífice que fue ubicada delante del templo recordando aquel momento histórico de su consagración.

La Catedral se encuentra frente a la Plaza de la Armería y alberga una cripta con la imagen de la Virgen de la Almudena, siendo una visita obligada dentro de los itinerarios recorriendo la bella ciudad de Madrid.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros