Antequera ciudad barroca


Una visita a la ciudad de Antequera permitirá descubrir un formidable conjunto de monumentos que cuentan su pasado histórico a través de tradiciones y de una arquitectura singular compuesta por colegiatas, iglesias, palacios y palacetes rodeados de un marco natural kárstico de varios millones de años.

Antequera es el claro ejemplo de una ciudad barroca formada por edificios construidos entre los siglos XVII y XVIII y también de leyendas románticas como la que cuenta la Peña de los Enamorados, sobre el amor de un caballero cristiano y una princesa árabe, que a pesar de pertenecer a culturas y reinos diferentes decidieron huir juntos y al verse acorralados subieron a una peña para morir antes que separarse.

Así, la Peña de los enamorados, muy cerca de Antequera, como se la conoce desde esa época es un lugar de visita obligada para quienes visitan la ciudad.

Una situación geográfica estratégica y con excelente comunicación tanto por aire como por tierra, hace de esta ciudad un punto turístico de fácil acceso con propuestas turísticas excelentes.

Dentro de extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico se destacan por ejemplo el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y muy cerca del lugar también se encuentra el asentamiento del Cerro de Antequera.

Otros yacimientos importantes son los de la Carnicería de los Moros, las termas romanas cercanas a la Real Colegiata de Santa María la Mayor y la Villa Romana de la estación.

Su patrimonio religioso se encuentra formado por una gran variedad de iglesias como la colegiata de San Sebastián, la iglesia de San Juan, la de San Pedro, la de Nuestra Señora de los Remedios y la de Santiago son solo algunas de las que forman un conjunto increíble de monumentos históricos que han llegado hasta nuestros días conservados de forma excelente. Sumándose a ellos varios conventos como el de la Encarnación, el Santa Eufemia, el de Belén y el del Carmen, declarado Monumento Nacional y del cual sólo se conserva la iglesia.

Entre los monumentos civiles se destacan el Palacio Consistorial y el Palacio de Nájera, construido en el siglo XVIII que funciona hoy como sede del museo municipal, existiendo además en la ciudad gran variedad de museos para recorrer y que cuenta las extensa historia de la ciudad y de esta extensa región, como el Museo Taurino, el Museo del Aceite y el Museo de Usos y Costumbres San Benito.

Su gastronomía también se ha hecho famosa a través de platos típicos como la porra antequerana y sus típicos molletes que forman parte del desayuno, además de deliciosos dulces como los pastelillos de gloria y los mantecados.

Antequera, una excelente opción de viaje con propuestas de turismo rural, cultural y religioso además de disfrutar de sus paisajes y la hospitalidad de su pueblo.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros