Tradiciones navideñas de Cataluña


Símbolo festivo por excelencia, la Navidad es representada a través de tradiciones muy antiguas que se suman a la cena familiar, el canto de villancicos y por supuesto los regalos tan esperados por los más pequeño de la casa.

A la Navidad suelen añadirse, en algunos lugares de España, otras celebraciones en el mes de diciembre como es San Esteban que se festeja el 26 de diciembre formando parte de las tradiciones navideñas en Cataluña y que se realiza en honor al primer mártir reconocido como tal por la iglesia católica y la ortodoxa.

Para la época navideña en todas las regiones de España se adornan calles, plazas y casas con guirnaldas, luces y el tradicional belén. Sin embargo, en Cataluña se suma a todas esas decoraciones una figura que es vestida especialmente para la ocasión y que lleva como nombre “caganer”.

A diferencia de lo que ocurre en toda España, la Nochebuena en Cataluña no se distingue por una copiosa cena sino que la tradición es comer liviano esa noche y hacer un gran almuerzo navideño donde se comen platos como el Escudella i carn d'olla y la sopa de galets, en tanto que los postres más típicos como turrones y polvorones.

Dentro de las costumbres para el 26 de diciembre se realizan los famosos canelones por San Esteban, símbolo indiscutible de la Navidad catalana y que se rellenan con las sobras de la comida navideña.

Divertido y teniendo como protagonista a un tronco de árbol, el “caga Tió” es otra de las antiguas costumbres en Cataluña y sigue realizándose en la mayoría de los hogares donde hay niños a partir del 8 de diciembre y hasta el 26 del mismo mes. La tradición dice que debe estar abrigado con una manta y que es necesario darle de beber y comer para que fabrique los regalos que se recibirán en nochebuena.

Llegado el momento los niños tomarán una vara y golpearán el tronco para que comiencen a aparecer los regalitos.

El día de los Inocentes, también forma parte de los festejos pero se realiza el 28 de diciembre. Un tiempo para realizar bromas como la del muñeco llamado llufa, hecho de papel que se pega en la espalda del inocente o la publicación que hace los periódicos de noticias falsas.

También, cada año es tradición la puesta en escena de la obra teatral Els Pastorets, generalmente realizada por compañías de compañías totalmente amateurs, y que suelen tener gran éxito de público

1 comentarios :

Adrián dijo...

Lo vi por casualidad en un barrio de Barcelona y me parece una costumbre muy curiosa y muy entrañable para los pequeños de casa. Vi a muchos niños con una gran ilusión, similar a la de los Reyes Magos o la de Papá Noél. Grandes los catalanes marcando "estilo" siempre.

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros