Fin de semana en Utrera

Ubicada en la provincia de Sevilla más precisamente al sureste de la capital un enclavado en las tierras bajas del Valle del Guadalquivir se encuentra la ciudad de Utrera una localidad que ha sido centro socioeconómico de toda esa zona, gracias a su buena comunicación terrestre tanto por carretera como por tren, siendo en el pasado sus tierras llamadas como los “graneros de España”

Su clima perfecto la hace apropiada tanto para la cría de ganado, cuna del toro de lidia y de excelentes caballos, como también para la producción de aceitunas de mesa, que fuera además la primera industria que existió en la región.

Un sitio ideal para una escapada de fin de semana ya que en Utrera se unen la naturaleza, lugares para visitar y una gastronomía excelente

Uno de los sitios que más se destacan como monumento histórico y artístico es el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de la ciudad, en las afueras de Utrera.

Un bonito y espacioso camino lleva hasta el lugar del Santuario hoy convertido en paseo rodeado por el llamado Parque de Consolación. Se trata de un edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVI.

Próximo a la parroquia de Santiago el Mayor se encuentra el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural además de Monumento Histórico Artístico. Construido sobre las ruinas de una antigua torre árabe en 1264 y destruido en 1368 fue destruido siendo reconstruido en su totalidad en el siglo XIV.

En el casco histórico de la ciudad es posible ver aún hoy los restos de la muralla medieval que custodiaba la ciudad, entre ellos el Arco de la Villa y algunas torres como la de la Plaza de la Constitución.

También, algunas casas típica utrerana se encuentran todavía en perfecto estado de conservación en la parte antigua de la ciudad, algunas de ellas se encuentran en la parte norte de la Plaza del Altozano compartiendo el espacio algunas casas solariegas de gran valor arquitectónico.

En la región es posible visitar también una reserva natural formada por las lagunas de Alcaparrosa, de Arjona y Zarracatín.

La culinaria utrerana se destaca por ser variada y posee gran variedad de platos tradicionales de la gastronomía andaluza como son los potajes y el famoso gazpacho.

Una cocina que se basa en productos de la huerta, como también carnes y el aceite de oliva.

Las aceitunas de mesa son uno de los aperitivos preferidos por esta zona sobre todo la denominada “gordal” una variedad que se produce en la zona y es muy requerida sobre todo por su delicioso sabor y tamaño.

Por último, no puede terminarse el recorrido sin degustar uno de los más famosos dulce de la región el “mostachón”, un delicioso bizcocho que sigue haciéndose aún hoy de la manera tradicional.

Foto Vía: Wikipedia

1 comentarios :

Klaus dijo...

Utrera tiene esto y mucho mas que ofertae! Y la cercanía a Sevilla incluso brinda la posibilidad de hospedarse en Utrera para su viaje a Sevilla

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros