Belén Viviente en Buitrago del Lozoya


A sólo 75 kilómetros de la ciudad de Madrid el poblado de Buitrago del Lozoya es uno de los municipios pertenecientes a la bella zona de la Sierra Norte madrileña.

A través de los siglos diversas culturas como la árabe, judía y cristiana convivieron en la región y cada una de ellas ha dejado su impronta a lo largo de su historia que se encuentra representada tanto por su recinto amurallado como por el Castillo de los Mendoza hasta su magnífica iglesia gótica.

Cada año se representa en la ciudad el tradicional Belén Viviente con la participación de cientos de voluntarios que representan una diversidad de escenas.

Este evento de gran belleza y representatividad se desarrolla en Buitrago del Lozoya desde 1988, cuando los vecinos del lugar con la colaboración del Ayuntamiento y el Departamento de Cultura de la Comunidad de Madrid decidieron armar el primer Belén Viviente.

En esa oportunidad se contó con 80 actores y se desarrollaron once escenas con un gran éxito de público que emocionado siguió sus alternativas.

Con el paso del tiempo se creó la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, llegando a tener 100 participantes y desarrollando dieciséis escenas.

Llegando la Navidad del año 1992, las escenas se desarrollan en nuevos lugares, utilizando el marco del casco viejo de la ciudad y ya los actores llegan a 180 representando ahora veintiuna escenas y se agregan un cuerpo técnico sumado al equipo de sonido propio.

Desde entonces cada año el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya ha seguido creciendo y en esta Navidad de 2011 serán representadas treinta escenas con un equipo de 200 actores.

Todo es diseñado con gran detalla y cada escena se adapta tanto en vestuario, como en todos los elementos de utilería y ambientación histórica bíblica

Para quienes aún no han asistido en otros años podrán disfrutar de este espectáculo maravilloso los días 18 y 25 de diciembre de 2011, con una única representación que se realizará en ambas fechas a las 18:30 horas.

Con acceso libre y gratuito el lugar donde se desarrolla tiene una capacidad para un máximo de 2500 personas y por ello en caso que esta cifra se superara será realizado un segundo espectáculo a las 20:00 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros