Museo del Chocolate en Astorga



Para quienes viajen a Astorga y sean amantes del chocolate una visita obligada es el Museo del Chocolate, dedicado de forma íntegra a todo lo referido a este dulce alimento y su elaboración.

Para los apasionados por el chocolate este lugar será un mundo mágico ya que no solo podrán disfrutar de una visita llena de encanto y dulzor sino también de antiguas etiquetas, carteles, fotografías utensilios y maquinarias que recrean la historia y evolución de la producción del chocolate.

Aquí. es posible acceder a toda la historia sobre la llegada del chocolate a España que según se cuenta fue introducido al país por un monje que viajaba en una de las expediciones realizadas por Cortés y realizó el envío de este nuevo producto al Monasterio de Piedra en Zaragoza, fue así como los españoles fueron los responsable de introducir el cacao en Europa.

Astorga ha ganado una merecida fama como centro de producción de chocolate, naciendo esto en el pasado, cuando los arrieros maragatos eran quienes con exclusividad realizaban el transporte desde Galicia hacia el interior comerciando el chocolate producido en Astorga y haciéndolo llegar a diversos lugares de España.

Además, posee un clima seco y frío que lo hacía el sitio ideal para enfriar el chocolate colocándolo en suelo, algo que se hacía antes que llegaran las primeras cámaras frigoríficas.

En este museo es posible admirar excelentes colecciones de los diferentes períodos de mayor esplendor de la industria del chocolate en la ciudad. También se encuentran expuestos las primitivas máquinas, moldes, cuezos, rodillos y morteros. Todos ellos de diseños elegantes realizados por artistas locales.

La extensa historia relacionada con la producción del chocolate se hace amena e interesante realizando esta visita, donde por ejemplo se explica detalladamente como el grano limpio de cacao pasaba por todo un proceso hasta llegar a exprimir el jugo del cacao añadiendo azúcar y especias de aromas deliciosos.

En la actualidad toda la maquinaria y la tecnología han hecho que la producción sea más sencilla y rápida pero sin ninguna duda no tiene comparación con el que se preparaba de forma artesanal.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros