Museo del Bandolero en Ronda


Si visitas la ciudad de Ronda en Málaga visita el Museo del Bandolero, un sitio que muestra la particularidad de estos personajes que para muchos fueron reales y para otros son simple leyenda, pero que de una u otra forma formaron parte de la historia de esta región en otros tiempos.

De esta forma, realidad y leyenda suelen confundirse y se piensa en los bandoleros como aquellos que fueron parte de historias inventadas por viajeros de corazones románticos.

En la serranía andaluza suelen escucharse aún hoy los nombres de Tempranillo o también de Tragabuches.

Ronda es una bella ciudad visitada durante todo el año, con maravillosas vistas y lugares emblemáticos como el Puente Nuevo sobre el Guadalevín, un ciudad mágica y con muchas leyendas, fruto de esos románticos viajeros que durante casi todo el siglo XIX fueron inspirados por ella haciendo así que realidad y novelescas historias se mezclaran haciendo nacer nombres y situaciones donde los “bandoleros” eran protagonistas.

Con ese espíritu entre histórico y romántico el Museo del Bandolero ha tratado de retratar ese pasado que se encontraba un poco olvidado pero que es parte de esta bella ciudad.

Formado por cinco salas en la entrada se encuentra montada una típica taberna andaluza donde se exponen diversos artículos de prensa como fotografías de una serie televisiva llamada "Curro Jiménez", que se encargó de llevar a todos los hogares españoles las apasionantes historias de estos bandoleros.

También, existen en esta sala algunos trabajos monográficos sobre José María “El Tempranillo" y la última entrevista realizada al bandolero "Pasos Largos", antes de su muerte.

En la segunda sala, pueden apreciarse variados objetos, vestimentas y otros enseres que sirven para revivir como era la vida y la historia de algunos de los bandoleros más famosos. El resto de las salas se dedican a otros famosos bandoleros como "El Vivillo", "El Niño de la Gloria" y "Luis Candelas", sin olvidarse de los viajeros románticos

Una excelente exposición permanente que le permite a los visitantes ser por un tiempo uno de esos viajeros románticos convertidos en bandoleros que surcaban los caminos de Ronda.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros