Museo de miniaturas militares de Jaca


Hoy nos dirigimos a la ciudad de Jaca, ubicada entre las sierras interiores del Pirineo Oroel y San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca.

Esta antigua ciudad se encuentra junto al río Aragón en una meseta a poco más de ochocientos metros de altitud.

Además de su entorno natural incomparable posee un gran patrimonio histórico y cultural que la han hecho famosa, convirtiéndola en un sitio turístico perfecto para quienes gustan tanto del turismo cultural como rural.

La visita de hoy se centrará en el Museo de Miniaturas Militares, cuyo origen tuvo lugar a partir de la colección de figuras de plomo que durante más de dos décadas 20 realizó Carlos Royo-Villanova, un amante de la historia que se dedicó a reunir los tradicionales soldaditos de plomo que adquirió casi en su totalidad en una fábrica ubicada en Valencia. Formó así ejércitos que representaban todas las épocas y todos los lugares del mundo llegando a tener más treinta y cinco mil piezas.

El Ayuntamiento de Jaca compró esa colección en 1984 y en el 2003 se montó el museo creando un espacio especial con un escenario acorde a la obra presentada.

La Ciudadela, en las afueras de la ciudad fue el sitio elegido para emplazar el museo. Este lugar se distingue por su gran belleza y su excelente conservación donde pueden verse el foso, escarpas, túneles y el castillo construido en la roca.

El museo se encuentra en un espacio moderno y se expone las piezas utilizando las nuevas tendencias en ese sentido, por ello se lo ha dividido en 23 escenarios de carácter histórico, con el objetivo primordial que el público tenga acceso a un paseo por todas las salas y pueda descubrir a cada paso esta colección increíble.

En la visita al museo el público puede realizar un recorrido ordenado cronológicamente y admirar ejércitos de todo el mundo, como Egipto, Grecia y el Imperio Romano, además de la época de las Cruzadas, napoleónica y las grandes guerras del siglo XX.

Lo más recomendable es hacer la visita guiada que se organiza en grupos y tiene una duración de casi una hora.

Si en cambio, se decide por hacer la visita de forma individual cada visitante recibe un folleto con todas las informaciones detalladas de cada una de las salas y su contenido

Existen también algunas maquetas y piezas con movimiento como es el caso del tren blindado del ejército alemán de la II Guerra Mundial o el helicóptero UH del Ejército español de los años 70, verdaderas obras de arte que encantan al público de todas las edades.

Asimismo, se ha creado una sala de actividades didácticas, donde se realizan conferencias, talleres de miniaturas y variados juegos de recreación histórica y el museo cuenta además con una página en Internet para realizar un recorrido virtual por todas sus instalaciones.

Un espectáculo imperdible e interesante y educativo tanto para grandes como para niños el Museo de Miniaturas Militares en la Ciudadela de Jaca, es una excelente opción de divertimento y aprendizaje para toda la familia.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros