Los dólmenes del Valle de Sedano


Para quienes gustan del turismo cultural y arqueológico el Valle de Sedano es uno de los sitios recomendados para visitar y recorrer, con paisajes contrastantes y poblados que se distinguen por sus monumentos arquitectónicos y religiosos de gran valor histórico.

Asimismo, el conjunto de dólmenes de la zona del Valle de Sedano es uno de las más importantes de Europa Occidental.

A pesar del paisaje austero que se encuentran antes de las regiones más altas de la comarca de Sedano y la Lora al noroeste de la provincia de Burgo, llegar hasta este lugar le deparará al viajero la posibilidad de conocer uno de los mayores conjuntos dolménicos que se realizaron durante el Neolítico y que fueron además utilizados posteriormente por más de mil años.

Su arquitectura de tipo funcional se denomina como sepulcro de corredor, constando de una cámara con formato circular o poligonal además de tener como era costumbre en la época un largo pasillo de acceso.

De su estructura interna se destacan sus grandes lajas de piedra que fueron protegidas con tierra.

Pueden visitarse en la actualidad los sepulcros colectivos más importantes, que han sido convenientemente restaurados y cuentan con una excelente señalización para una mayor comprensión al hacer la visita.

En la Lora existen más de treinta monumentos funerarios y cinco de ellos han sido reconstruidos El Moreco en Huidobro, Las Arnillas en Moradillo de Sedano, La Cotorrita en Porquera de Butrón, La Cabaña en Sargentes de la Lora y Valdemuriel en Tubilla del Agua.

Asimismo, en Sedano se encuentra abierta la llamada Aula Arqueológica donde se explica, ambienta y recrea de forma excelente el significado y todas las características de estas estructuras de enterramiento tan antiguas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros