La cueva de los Murciélagos en Zuheros



Situado a poco más de setenta kilómetros de Córdoba, el poblado de Sueros, declarado Bien de Interés Cultural se caracteriza por sus calles blancas y su magnífico castillo totalmente excavado en la roca, obra realizada por los árabes y que data del siglo IX. Desde esta fortaleza es posible gozar de una espectacular vista de la región

También se destacan aquí la Iglesia de los Remedios, construida sobre una antigua mezquita, además del Museo de Juan Fernandez y la Casa Museo Francisco Poyato.

Zuheros se destaca por los bellos paisajes que lo rodean, con variadas rutas de senderismo sumadas a otras actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza.

Un pueblo sencillo y tranquilo que regala a los turistas maravillas insospechadas como la Cueva de los Murciélagos, un sitio que se destaca tanto por sus pinturas como por los hallazgos que se han hecho allí y que datan de la época del Neolítico.

Esta famosa Cueva de los Murciélagos se encuentra a espalda del poblado y se destaca por su magnífico con su conjunto arqueológico, que además ha sido declarado como Monumento Natural.

Pequeños lagos y formaciones calizas esta gran cueva posee dos entradas una la Cueva Grande y la otra la Cueva Chica. Estalagmitas y estalactitas acompañan el camino para visitar diferentes salas con nombres como la sala del Órgano, del Fémur y de la Celosía.

Esta Cueva de los Murciélagos se ha hecho conocida en todo el mundo tanto por sus yacimientos arqueológicos como sus pinturas que representan animales, figuras humanas y que se estiman fueron realizadas entre los años 6.000-3.000 a. C.

Por otra parte y en el fondo de una de las salas se encuentra un enterramiento que fue descubierto en 1983, ya que a orillas de uno de los lagos existía una necrópolis cuyas tumbas se encontraban cubiertas por las rocas con excepción de una donde estaba un esqueleto humano rodeado de un fastuoso ajuar funerario.

Todo esto da la certeza total que se trata de un enterramiento tanto por el ajuar, como por la posición del cuerpo que denota haber sido depositado cuidadosamente en ese lugar.

Zuheros, es un lugar ideal tanto para los amantes de la historia, arqueología y arte como para quienes practican deportes al aire libre y que tienen aquí la posibilidad de recorrer algunas de sus diferentes rutas lineales, semicirculares y circulares que llevan a los viajeros a recorrer esta bella región.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros