Fiesta de San Saturnino 2011

Como ya es tradición en Pamplona el 29 de noviembre se celebra la festividad de su patrón San Saturnino.


Según cuenta la historia fue San Saturnino quien evangelizó a los pobladores de las tierras de Navarra y se dice que también fue él quien bautizó a cincuenta mil personas, con el agua bendita de un pozo cercano, entre las que se encontraban el propio San Fermín.

Los eventos festivos que se han diseñado para este año comienzan bien temprano el día 29 con una procesión que partiendo desde el ayuntamiento se dirige hasta la Iglesia de San Saturnino desde donde vuelve a partir para recorrer las principales calles de la ciudad llevando la imagen del Santo Patrón.


Acompañando la procesión es posible disfrutar también del desfile de la Comparsa de Gigantes, los clarines municipales y contagiarse de la alegría y el bullicio que trasmiten además de estos pintorescos gigantes, txistularis y danzaris que recorren las calles del casco viejo, para luego retornar a la iglesia y asistir a la misa que presidirá el Arzobispo.

El Puente San Saturnino es perfecto para vivir toda esta fiesta donde además, ciertas instituciones y peñas pamplonesas organizan desde hace unos años excelentes eventos sociales y culturales que se realizan en las calles del casco antiguo luego de terminada la procesión y la misa.

Allí, es posible alegrarse con la música y las danzas que llenan las calles de gran algarabía y para quienes gustan de los encierros, pueden vivir también el encierro de toricos en la Estafeta.

Pero además, en la vecina localidad de Artajona las fiestas en honor a San Saturnino se caracterizan por una competencia llamada “la subida al cerco de layas”. Esta carrera reúne todo los años gran cantidad de jóvenes que tienen por reto a vencer el subir un empinada cuesta y hacerlo montados sobre una “laya”, herramienta que era utilizada en el campo para voltear la tierra. Al terminar esta competencia se puede asisitir a variados números musicales y para los más pequeños habrá un teatro de títeres.

Diferentes y divertidas las Fiestas de San Saturnino ya están muy próximas y para quienes deseen vivirla a pleno es sólo visitar Pamplona la próxima semana.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros