Fiesta de Nuestra Señora de la Almudena en Madrid


Una de las fechas más importantes para la ciudad de Madrid, es el 9 de noviembre día que se conmemora la Fiesta de la Almudena, patrona de la ciudad.

Una fecha donde los actos de conmemoración se suceden a lo largo del día en una jornada especial.

La Fiesta de Almudena tiene como origen una leyenda que habla de un milagro ocurrido cuando los Moros llegan a la región y se decide esconder la Virgen, algo que se lleva a cabo con el agregado que quienes la ocultaron encendieron junto a la imagen tres velas. Pasaron tres siglos desde ese acontecimiento y cuando la Virgen es encontrada no solo estaba intacta sino que las velas aún continuaban encendidas.

En la actualidad, en la Cuesta de la Vega y junto a la Catedral de la Almudena es posible visitar la Capilla donde se encuentra una imagen de la Virgen como una forma de recordar el sitio donde tantos siglos atrás fue escondida ante la invasión de los árabes.

Las propuestas son múltiples en este día festivo y muchas de ellas se caracterizan por su estilo pintoresco donde aflora toda la tradición, como ver a los madrileños, “chulapas y chulapos”, paseando y asistiendo a los actos programados en la Plaza Mayor con atuendos típicos como capas los hombres y mantillas las mujeres.

Cerca del mediodía tiene lugar una misa en la Plaza Mayor y cuando ésta termina comienza la procesión hasta el edificio catedralicio, todo esto seguido por cientos de fieles que además participan de la ofrenda floral a las 18 horas donde se invita a participar también a todas aquellas mujeres que lleven el nombre de Almudena.

Entre las tradiciones es costumbre comprar un dulce típico de esta fiesta que se llama Corona de la Almudena, un delicioso pastel perfumado con azahar y que fuera creado precisamente para rendirle tributo a la patrona de Madrid.

Quienes gustan de los dulces están de parabienes en este día ya que también es podrán comer castañas y buñuelos.

Además, este año La Almudena tiene algo especial dentro de su programación y es que con la idea de unir aún más tradición y modernidad se realiza el Festival Castañas y Buñuelos, una verbena muy animada donde habrá música con donde participan intérpretes muy conocidos además de bebida y comida.

Una fiesta imperdible donde lo religioso y las tradiciones más arraigadas se dan cita en las calles madrileñas donde la alegría se hace presente durante toda la jornada.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros