Villa Oropesa



Una zona en Toledo casi al límite con Extremadura nos lleva a la Villa Oropesa, asentada en la antigua Orospeda, donde se estima que en el pasado existió el Castillo Comediado.

Una población que fuera habitada y fortificada por romanos y también por árabes y posteriormente reconquistada en el siglo XII convirtiéndose en la cuna de las Casas de Oropesa y Alba, disfrutando de su período de esplendor entre los siglos XV y XVII.

A este poblado se accede a través de una carretera muy estrecha llegando a la Plaza Vieja, donde se encuentra el Ayuntamiento que data del siglo XVI y Los Arcos una edificación que fue proyectada teniéndolo como un acceso cubierto desde el Palacio de la Iglesia.

La Castillería, es uno de sus monumentos famosos. Se trata de un conjunto que llevó varios siglos en ser concluido construido y contiguo a las fortalezas se encuentran dos magníficos palacios, que funcionan hoy como Paradores de Turismo. El llamado doña Elvira, el más antiguo, es de estilo mudéjar del siglo XV, mientras que el más moderno el denominado el Conde don Juan El Santo se edificó entre los siglos XVI y XVII.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida sobre los restos de una mezquita, pero del templo original solo queda la torre que fue levantada en el siglo XVI, en tanto que la nueva construcción es un hermoso edificio de estilo renacentista hecho en sillería de granito.

Don Francisco de Toledo, que fuera Virrey del Perú fundó la Iglesia de San Bernardo y justo a su lado se encuentra la casa y colegio de la Compañía de Jesús, que se distingue por sus dos portadas, una de ellas de marcado estilo clasicista.

En el conjunto urbano también se encuentran la ermita de Nuestra Señora de la Peñitas, la Ronda (muralla), el Navarro (plaza pública) y otros sitios de puro estilo medieval.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros