La villa medieval Santillana de Mar



A sólo 30 kilómetros al este de Santander, se encuentra la ciudad de Santillana del Mar, una antigua localidad que conserva todo el encanto de las villas medievales.

Popularmente se la conoce como la "villa de las tres mentiras", ya que no es santa, ni es llana ni tiene mar, teniendo por lo tanto un nombre que no representa en nada su realidad, a pesar que es un sitio de gran riqueza histórica y artística de la región de Cantabria, siendo por ello un destino muy visitado por turistas que llegan de todas partes de España y también de Europa en general.

Se destacan sus calles estrechas y de balcones floridos haciendo que el recorrido a pie para conocerla sea aún más placentero, pudiendo así admirar más detenidamente todo el entorno y comprender como era este lugar en el pasado.

Su plaza Ramón Pelayo es punto de reunión de los habitantes de Santillana del Mar y donde además se encuentran algunos de sus edificios más emblemáticos como la Casa de los Barreda-Bracho, el Ayuntamiento, la Torre del Merino y la Torre de Don Borja.

Su templo románico que data del siglo XII, es considerado como el de mayor tamaño que existe en el Cantábrico, con una decoración que nos traslada a la Edad Media y albergando en su interior el sepulcro de Santa Juliana cuyo nombre lleva la iglesia.

Santillana del Mar es también famosa por estar muy próxima a las Cuevas de Altamira, con pinturas rupestres que fueron descubiertas en el siglo XX y que tienen más de catorce mil años de antigüedad.

Sólo pueden ser visitadas luego de anotarse en una lista de espera de varios años, con el único objetivo de preservar el estado de las pinturas.

Los talleres de artesanos también forman parte del pintoresco paisaje del lugar al que se suma la típica merienda de leche con bizcocho símbolo que identifica la localidad.

Elegida como el pueblo más bello de España, Santillana del Mar es un sitio magnífico para visitar y disfrutar, sobre todo para una escapada de fin de semana.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros