Fiesta de Todos los Santos


El día de Todos los Santos se festeja el próximo 1 de noviembre tanto en España como en otros países del mundo con tradición católica.

Su objetivo central es venerar a aquellos santos que no se encuentran dentro del calendario litúrgico y también visitar los cementerios como una muestra de recordación hacia los seres queridos que ya no están y haciéndolo visible a través de la decoración de sus tumbas con flores y velas.

En las iglesias se ofician misas precisamente en memoria de los seres queridos que han fallecido y muchos familiares asisten a ellas para rezar por su descanso.

Según la iglesia católica esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV que el 13 de mayo del 609 consagró el Panteón de Agripa, culto de la Virgen y los mártires, dando inicio a la conmemoración de esos santos anónimos, en tanto que fue el Papa Gregorio III quien cambia esa primitiva fecha por la del 1° de noviembre.

Asimismo, la víspera del 1 de noviembre por coincidencia se celebrara una fiesta pagana de origen celta llamada Shamhain, para marcar el final del verano iniciándose los días de mayor oscuridad y frío.

La creencia era que en esa noche el dios de la muerte hacía que los muertos regresaran y se comunicaran con sus familiares y amigos, hoy conocida como Halloween, una tradición anglosajona que cada vez más ha sido tomada por otros países en el mundo que también la festejan.

En España también existen tradiciones que se realizan cada año como forma de celebración del Puente de todos los Santos, como en Cádiz donde se festeja el llamado Tosantos, donde se colocan disfraces a conejod y gallinas o en Cataluña donde se reparten castañas y boniatos.

En Guatemala se suele preparar una gran ensalada con variedad de vegetales y el agregado de carne roja, pollo y salchichas como un plato que conmemora las comidas que los difuntos más disfrutaban.

Dentro de la repostería existen también postres típicos Todos los Santos que hacen las delicias de grandes y chicos.

Cada región española tiene sus preferencias en lo que a dulces se refiere, pero existen algunos postres que se preparan en casi todas ellas, como los buñuelos de viento, un dulce de textura liviana y que no lleva ningún tipo de relleno.

También se suelen hacer los panellets, compuestos de azúcar, mezclada con mazapán, huevo y limón, formándose pasteles pequeños y deliciosos que pueden elaborarse en casa o comprarse ya hechos y los huesos de Santo, una especie de canutillos hechos de mazapán que luego se cubren con almíbar otorgándoles su característico tono blanco y llevando en su interior un relleno hecho con yemas.

Dulces propuestas, día de reflexión y de variadas tradiciones, el Puente de Todos los Santos ya está próximo, y tú ¿cómo le festejarás?

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros