Covarrubias, postal de un poblado de Burgos


Los pueblos con encanto en España son una constante al igual que en otras regiones de Europa. Tienen misterio, belleza, historia y guardan muchas veces curiosas tradiciones que solo se conocen a través de una visita.

Covarrubias, en la provincia de Burgos es precisamente uno de esos pequeños y pintorescos pueblos que con poco más de mil habitantes y una arquitectura medieval enamora a quien lo visita siendo un opción ideal para una escapada de fin de semana.

También y como sucede con la mayoría de estas poblaciones, Covarrubias surgió en torno a una abadía, en este caso la que el Conde García Fernandez hizo construir a fines del siglo X a favor de su hija Doña Urraca.

Las plazas de Doña Sancha y Doña Urraca son el núcleo que concentra la vida comercial de la villa, con típicas cenas medievales que son organizadas en el Hotel Arlanza.

Al casco histórico de Covarrubias se ingresa después de atravesar un arco construido en 1575 y por donde se llega hasta el Ayuntamiento que funciona en lo que fuera el Palacio de Fernán González.
Calles estrechas y empinadas marcan aún más el estilo medieval del lugar que se completa con antiguas casas con entramados de madera y bonitas balconadas.

Entre las construcciones más antiguas se encuentra la casa Boticario y la casa palacio del Obispo Pedro Peña, existiendo en las inmediaciones restos de la antigua muralla medieval.

Un lugar destacado y con una arboleda que le da color y vida la Colegiata de San Cosme y San Damián, construcción de estilo gótico que fuera construida entre los siglos XV y XVI y que guarda en su interior el sepulcro de la princesa Cristina de Noruega, de 1262, el de Fernán González y el de Doña Sancha, además de un museo donde es posible ver el Tríptico de los Reyes Magos del siglo XV.

En las afueras de la villa se encuentran las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza y la Ermita de Santa María de Lara, del siglo VII.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros