Visita al pueblo natal de Goya


Una visita a la pintoresca villa de Fuendetodos, permitirá al visitante recorrer todos aquellos lugares que fueron parte de la vida del gran artista Goya, como su casa natal.

Este pequeño municipio de menos de doscientos habitantes, se encuentra a sólo cuarenta kilómetros de la ciudad de Zaragoza y es en la actualidad visitado asiduamente por quienes desean conocer un poco más de la vida de Goya, ilustre ciudadano de la región.

Otro de los sitios que son visita obligada en la villa es el Museo del Grabado, en él es posible admirar las cuatro series originales de grabado de este gran artista denominadas “la tauromaquia”, “los desastres de la guerra”, “los caprichos” y “los disparates”, como también hacer una recorrida por la sala donde, con exposiciones temporales se realizan homenajes a Goya a través de los trabajos de artistas contemporáneos famosos como Mariano Rubio y Broto.

Asimismo, la Casa Natal de Goya, declarada Monumento Histórico Nacional, es una tradicional vivienda del siglo XVIII que ha sido cuidada con gran esmero para que conserve su aspecto original.

En esta pequeña ciudad existe también un taller especialmente creado en 1994, con el objetivo de ser un espacio abierto a todo lo relacionado con el arte y las actividades gráficas. En él dictan cursos, sobre técnicas y especialización de grabado, famosos y reconocidos artistas, estampadores y artesanos en el grabado.

En la visita a Fuendetodos es posible visitar también la nevera de la Culroya, única que ha quedado de las veintidós que existieron en la región en el pasado.

Estas neveras o también conocidas como pozos de hielo eran construcciones que se hacían para almacenar durante el invierno la nieve que una vez convertida en hielo era utilizada tanto con fines medicinales como para la conservación de alimentos. En el interior de la nevera de la Culroya se han montado diversos paneles que explican de forma detallada como funcionaba el proceso del hielo y su almacenamiento en esa época.

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción es un antiguo monumento religioso que fuera levantada entre los años 1723 y 1727. En su interior es posible ver la pila bautismal donde Goya fue bautizado y el primer trabajo del artista llamado La Virgen del Pilar.

Otras visitas interesantes son las que pueden hacerse hasta las ruinas del Castillo Medieval del Siglo XIII o tomar alguno de los senderos locales de recorrido corto que han sido diagramados especialmente para los caminantes que desean conocer más acerca de aspectos culturales, etnográficos e históricos de la región.

Entre las distintas opciones se encuentra por ejemplo el Sendero Educativo de unos 3 kilómetros de extensión que se realizan a pie por diversos sitios de la ciudad.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros