Cornago, escapada de fin de semana


Esta época del año es ideal para esas escapadas de fin de semana disfrutando del clima aún cálido y de la naturaleza, Cornago es una ciudad ideal para ello.

Situada en la margen derecha del río Linares este pequeño poblado limita al sur con la provincia de Soria y se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra de Alcarama, encontrándose al norte otra maravilla paisajística como es la Sierra de Peñalosa.

Se trata de una antigua ciudad a la cual el rey Alfonso I le concedió un fuero en el año 1114, siendo los primeros señores de estas tierras los Jiménez de Rada y luego la familia Luna, siendo el último poseedor de las mismas el duque del Infantado.

Dividida por el río Linares, Cornago nace justamente en la sierra de Oncala en Soria. En el pasado en las orillas de este río existieron molinos de los cuales hoy solo quedan los restos de algunos.

Se trata de una comunidad pequeña de tan solo ochocientos habitantes y se destaca dentro de su conjunto arquitectónico las construcciones populares que se entremezclan con las más elegantes que se encuentran en su mayoría en la zona más alta.

Al arribar a Cornago sorprende a sus visitantes la belleza que forma el conjunto del castillo de la ciudad y el templo parroquial. Una ciudad que ha sabido reconstruir sus viviendas y ha dedicado tiempo y esfuerzo para formar un interesante casco urbano.

El castillo ubicado en los alto del cerro domina la región, fue construido en el siglo XII por el condestable Don Álvaro de Luna, edificación que fue realizada sobre otra anterior fortaleza del siglo XII. Se caracteriza por su planta rectangular de cuatro torres con la particularidad que cada una de ellas posee dimensiones distintas, son tres torres circulares y una rectangular.

En la actualidad esta fortaleza se encuentra parcialmente restaurada y está bajo protección del gobierno de la provincia de La Rioja como Patrimonio Histórico Español.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros