Visita a la comarca Pasiega


Cantabria posee sitios de gran belleza que conviven de forma armoniosa con la cultura y tradiciones montañesas típicas de la zona. La comarca Pasiega también conserva su tradición y cultura que se diferencian del resto de la región por su aislamiento.

Esta comarca está formada por 16 municipios que se encuentran distribuidos a lo largo de los tres valles el de Pisueña, Pas y Miera. Todas estas poblaciones contienen un patrimonio natural, artístico, histórico y cultural. En ellas es posible encontrar monumentos civiles y religiosos magníficos.

El Valle del Pisueña presenta un paisaje cambiante con zonas donde existen montes de poca altura que se diferencias de la zona sur del valle donde se encuentra por ejemplo el macizo de Castro Valnera con 1700 metros de altitud.

En la región también es posible encontrar zonas de formaciones geológicas importantes como las que posee el área sur del Parque Natural de Peña Cabarga. Muy cerca se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con una extensión de 750 hectáreas, un área que en el pasado fue muy degradada por la explotación minera excesiva, siendo hoy un área de recuperación medioambiental, donde habitan más de mil especies diferentes de animales traídos de todos los continentes .

En este parque que es posible recorre en coche se encuentran además las instalaciones de un instituto de educación medioambiental., donde se desarrollan diversos programas diseñados para diferentes niveles escolares.

Los amantes de la pesca tendrán la posibilidad de pescar en el lago del Acebo y recorrer el lugar contactándose con la naturaleza.

El Valle del Miera más agreste y glaciar más importante de Europa que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y con el marco de una vegetación formada por bosques de robles.

Hacia el sur del Valle del Miera se encuentra Liérganes declarada Conjunto Histórico Artístico debido a su gran riqueza arquitectónica, donde se destaca por ejemplo la Casa de los Setién, uno edificio que data del año 1565 y la Iglesia de San Pantaleón construida entre los siglos XIV y XV.

Por último el Valle del Pas con gran riqueza tanto paisajística como geológica, donde también es posible visitar increíbles conjuntos de cuevas prehistóricas. Son importantes legados como El Castillo donde existen representaciones de manos humanas y dibujos de animales, luego esta la cueva llamada La Pasiega con figuras de animales y geométricas.

La tercera es la cueva de Las Chimeneas junto con las representaciones de animales aparecen también signos variados. Para quienes deseen ver más objetos a la entrada de la cueva de El Castillo se puede visitar un museo dedicado a la prehistoria y a los restos encontrados en el interior de las cuevas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros