Visita a al antigua población de Petrer



Rodeado del entorno natural maravilloso que le brindan las Sierras del Caballo, la del Sid y el Arenal del l'Almorxó, hoy visitamos la antigua población de Petrer, en la comarca del Vinalopó Medio, provincia de Alicante.

Un sitio que cautiva por su antigua belleza medieval, sus características netamente árabes con calles estrechas y algunos monumentos que reflejan la historia y cultura de este lugar.

Algunas obras arquitectónicas interesan a los visitantes no solo por su antigüedad sino también por el tipo de construcción como el acueducto de San Rafael, de suma importancia para el municipio por el tema del agua.

Sin embargo, antes de llegar a la ciudad es posible divisar desde la carretera el Castillo Fortaleza de Petrer que custodia la ciudad, con una gran muralla con un torreón central y torre cuadrada, su estratégica ubicación responde a una función totalmente defensiva imprescindible en la época en que fue construido.

Llegando a Petrer es visita obligada la Iglesia de San Bartolomé, dedicada a San Bartolomé Apóstol, patrón de Petrer. De estilo neoclásico, fue edificada sobre las ruinas de otro templo mucho más antiguo que según restos encontrados se estima que era una mezquita árabe.

El Museo Municipal de Dámaso Navarro, nos permite disfrutar de la exposición de piezas de yesería islámica que fueran encontradas en la zona de la Puca y también algunos restos de un mosaico romano que data del siglo III. También se exponen en el Museo enseres utilizados en la antigüedad como herramientas para la labranza y gran cantidad de utensilio domésticos.

Esta localidad tiene como industria principal la fabricación de objetos en cuero, tanto calzados hechos artesanalmente como variados objetos de marroquinería , además de bonitas piezas de cerámica.

Disfrutar de la naturaleza es otra de las alternativas que presenta esta región en zonas como el Rincón Bello y Caprala

Su gastronomía netamente mediterránea nos permite degustar platos típicos como la paella de conejo, las ‘fasseures', la gachamiga y los ‘Alls amb giraboix'. Entre los dulces son famosos sus polvorones, mantecados y buñuelos de San José.

Todos estos manjares pueden acompañarse con los deliciosos vinos que se fabrican en la región destacándose en especial su variedad de uva monastrell.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros