Visita a la Cueva de las Excéntricas


En la provincia de Málaga es factible encontrar, gracias a su tipo de suelo, algunas formaciones cavernarias que son el deleite de quienes practican espeleología. Hasta hoy ya se han explorando más de seiscientas y la mayoría se encuentran ubicadas principalmente en las sierras de Ronda, Libar y Almijara, muy cercanas a la frontera con la provincia de Granada.

Las cuevas de mayor importancia se encuentran en la Sierra de Ronda, se trata de formaciones calcáreas con profundidades que pueden llegar hasta los mil metros.

Existen otras cuevas que se destacan por sus características especiales tal el caso de la Cueva de la Pileta, de gran valor prehistórico, el complejo Hundidero-Gato, considerado el mayor cauce subterráneo que existe en Andalucía y la famosa Cueva de Nerja que fuera descubierta en 1959, cuyo antiguo nombre era Cueva de las Maravillas.

Por atraparte, para quienes se inician en esta apasionante actividad de exploración de cuevas, existen en Málaga algunas más pequeñas como la Cueva de las Excéntricas, que se encuentra en el municipio de Igualeja.

Se trata de un recorrido que es posible realizar en pocas horas y considerado como de dificultad baja.

Sin embargo, existen ciertas precauciones que es necesario tomar para realizar este tipo de excursiones, como por ejemplo llevar el equipamiento necesario formado por un casco con luz, botas especiales, alimentos, botiquín de primeros auxilios y un bañador ya que una parte del recorrido es hecha por agua. También e indispensable llevar cámara fotográfica para registrar una belleza natural inusual.

Las cuevas se encuentran en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Saliendo desde el Ayuntamiento de Igualeja, existe un sendero que lleva directamente a las Cuevas de la Excéntrica y a otra llamada Fuensanta tras una caminata de aproximadamente una hora de duración.

Al llegar encontraremos una increíble formación rocosa con fístulas de formas excéntricas y concéntricas, además de un paso magnífico llamado el Anillo, que lleva a la Galería de las Excéntricas. Enseguida es posible dar con un pequeño lago de gran belleza y continuar para recorrer su galería de ciento cincuenta metros de extensión.

Una aventura increíble por la particular belleza del lugar e ideal para quienes gustan de descubrir formas diferentes que la naturaleza nos regala.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros