Visita a la ciudad de Tarazona


Ubicada en la provincia de Zaragoza, la ciudad de Tarazona ganó importancia y popularidad en su época por ser uno de los principales centros judaico de la región de Aragón, algo que es posible corroborar a través de los antiguos restos de este pueblo nómade que habitó la zona durante el siglo XIV.

Este antiguo barrio de la judería de Tarazona fue creciendo entre estrechas calles y posee diversas construcciones muy emblemáticas, con varios accesos

El barrio de la judería de Tarazona se sitúa entre callejuelas con varias construcciones emblemáticas y sus accesos se centran en la Puerta de la Plaza España, otro en la Porticiellam situado en la Rúa Baja y en la Puerta de la Zuda, en la Rúa Alta.

Además, existen dos delimitaciones más de la judería la llamada cuesta de los Arcedianos y la Plaza de Santa María.

Diseminadas entre pequeñas y misteriosas calles es posible encontrar las casas colgadas, formando un armónico conjunto de viviendas que se construyeron aprovechando la defensa de la muralla un histórico y magnífico rincón.

Es de destacar que el Palacio Episcopal formó parte de la antigua judería, ya que originalmente fue la zuda musulmana y también residencia de los reyes de Aragón.

Es posible recorrer un camino que acaba en la fachada del ayuntamiento. Entre los monumentos que allí se encuentran se destacan una serie de construcciones como la iglesia de Nuestra Señora de la Merced y la iglesia del Hogar Doz, lugar donde es posible visitar los restos del escritor Baltasar Garcián.

Así, por estas mismas calles que nos transportan a otra época, se encuentra la Escuela de Traductores de Tarazona que se encargó de dar a conocer la figura judía del siglo XIII de Moshe de Portella, quien tuvo un papel sobresaliente en lo que fue la administración y las finanzas del antiguo Reino de Aragón.

Existe en la ciudad de Tarazona un museo dedicado a la cultura judía que tanto animó a esta población durante varios años.

Tarazona es un excelente sitio para visitar en una escapada fin de semana y disfrutar de sus calles y lugares que en el pasado se destacaron como grandes centros de negocios y que hoy son sólo un recuerdo.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros