Semana Grande de Bilbao


Popularmente llamada como la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao es la principal celebración de esta ciudad, con una duración de nueve días donde las comparsas son el corazón de la fiesta, que se completa con barracas de feria, corridas de toros y conciertos, además de actividades especialmente diseñadas para los más pequeños en el muelle de Ripa.

La Aste Bagusia nació en 1978 y el 20 de agosto de 2011 darán comienzo los festejos organizados en forma conjunta por el Ayuntamiento y las comparsas, un modelo participativo donde diferentes grupos de carácter festivo provenientes de los barrios de Bilbao aúnan esfuerzos para realizar un espectáculo que quede en el recuerdo tanto de sus habitantes como de la gran cantidad de turistas que se acercan a la ciudad para estas fechas.

Tanta diversión sumada a los días cálidos hace que pueda disfrutarse a pleno de todo cuanto ofrece esta semana excelente, donde también es posible saborear comidas típicas de la región, asistir a las verbenas y corridas de toros que son un punto atrayente tanto para locales como para visitantes, que llegan a Bilbao aprovechando las ofertas para el próximo mes de agosto.

El acto de inicio se realiza con el lanzamiento del txupin, un cohete que se dispara utilizando una txupinera y la lectura del pregón anunciando el comienzo de las fiestas y animando al público a concurrir a ellas.

El símbolo de la Semana Grande de Bilbao es la Marijaia, que hasta tiene una canción propia que lleva por nombre "Badator Marijaia". Se trata de una gran señora regordeta con los brazos en alto como si estuviese bailando. La figura de Marijaia es quemada el último día de la fiesta como señal de la finalización de la Semana Grande.

Durante los festejos es posible asistir a diferentes exhibiciones de juegos y deportes tradicionales vascos, además de espectáculos de teatro y fuegos artificiales.

Artistas famosos tanto españoles como internacionales se hacen presentes en esta Semana Grande de Bilbao, donde todo es diversión, alegría, colorido y baile tanto entre los concurrentes como con los gigantes cabezudos que pasean por las calles al ritmo de la música de los tradicionales gaiteros.

Diversión, excelente culinaria regional, conciertos magníficos son sólo algunas de las características de las próximas fiestas en la famosa Semana Grande de Bilbao.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros