Museo del Pueblo de Asturias de Gijón



Fundado en Gijón a comienzos de 1960, el Museo del Pueblo de Asturias ocupa un amplio espacio que tienen como objetivo el encuentro de emigrantes asturianos y alberga además una biblioteca especializada donde es posible acceder a diferentes archivos sobre la música tradicional asturiana, además de una amplia variedad de documentos que hablan sobre la emigración asturiana hacia América.

Una exposición permanente permite conocer una gran cantidad de fondos de etnografía, fotografías y también de instrumentos musicales populares.

Una importante cantidad de documentos personales y comerciales, permite hacer un viaje al pasado para conocer como era la vida en la antigua Asturias. Destacándose una diversidad de documentos pertenecientes también a las casas nobles que existían en la época.

Un recorrido por la historia de esta bella región que permite conocer cómo era una panera y un hórreo, además de las tradiciones y la vida cotidiana de los campesinos que habitaban la zona, sobre todo a través de su arquitectura tan especial.

Existe montada una réplica de una cocina, cuartos una cuadra y hasta un portal, todos ellos perfectamente adornados con utensilios de la época que servían tanto para los trabajos caseros como para desenvolver las tareas agrícolas.

Lugares especiales como un llagar, permite a los visitantes descubrir todo el sistema que se utilizaba en el pasado para la elaboración de la famosa sidra asturiana y un molino que servía en su momento para obtener la harina con la cual se producía el pan.

En el Museo del Pueblo de Gijón se realizan periódicamente exposiciones etnográficas que se basan en las costumbres y tradiciones más típicas de este pueblo.

Gran cantidad de correspondencias familiares pertenecientes a los emigrantes asturianos que se encontraban viviendo en América, además de archivos de comercios, industrias y profesionales, que completan una excelente colección consultada por historiadores y estudiosos de estos temas.

El Museo de la Gaita puede visitarse diariamente a partir de las nueve de la mañana con excepción de los días lunes donde permanece cerrado.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros