Los Palacios de Guadalajara


Guadalajara posee un patrimonio arquitectónico magnífico que se refleja en sus diversos palacios, todos ellos muy bien conservados y de gran belleza.

Entre ellos el Palacio de Dávalos por ejemplo, que fuera edificado a principios del siglo XVI por encargo de Hernando de Ávalos Carrión. Este palacio ya ha sido restaurado y en parte reconstruido funcionando aquí la Biblioteca Pública Provincial. Se destacan en la construcción su amplio patio de estilo renacentista y su portada representada por símbolos de la nobleza por medio de un torneo entre caballeros.

Muy cercano a la Plaza Beladiez se encuentra el Palacio de los Condes de la Vega del Pozo y también la Capilla de San Sebastián, hoy propiedad del colegio de los Hermanos Maristas.

Se trata de una construcción que refleja el estilo elegante de su autor, donde la torre de la capilla y su portada se destacan por su magnífico relieve representado el martirio de San Sebastián. En tanto que en el edificio principal se conserva aún hoy el antiguo edificio levantado en el siglo XVI donde se repite el estilo renacentista alcarreño característico de la época.

Por su parte el Palacio del Infantado, obra que comenzó en el siglo XV, posee contrastes de estilos que abundan sobre todo en la fachada, donde es posible apreciar una traza gótica que conviven con ventanas renacentistas.

Se destaca también en este palacio el Patio de los Leones, que se encuentra en su interior, compuesto de dos galería que se encuentran formadas por arcos, predominando en su parte inferior un motivo formado por leones enfrentados y en el área superior animales mitológicos de notable realismo.

El Palacio de la Cotilla, construido en el siglo XVII posee columnas de estilo alcarreño que se destacan en el patio.

Este palacio tuvo como propietarios a fines del siglo XIX a los marqueses de Villamejor, de esos tiempos se conserva aún el bello Salón Chino en cuya decoración se destaca el papel pintado original, típico del estilo de la Dinastía Qing, de gran valor histórico por su carácter excepcional.

Excelente visita para los amantes de la arquitectura y de las construcciones palaciegas que representan de forma increíble otras épocas de elegancia, poderío y riqueza.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros