Lagunas de Ruidera


Un espacio natural increíble nos ofrece Castilla La Mancha. Se trata del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Se trata de un sitio protegido formado por un conjunto de quince lagunas de gran belleza, que se encuentra situada a lo largo del valle del Río Pinilla y es considerado uno de los espacios naturales húmedos de mayor interés y belleza de la península.

Las lagunas se encuentran separadas y a la vez conectadas en sí por barreras naturales de traventino, formando cascadas y arroyos enlazándose cada laguna superior con la que le sigue debajo.

Dentro del parque es posible conocer el Castillo de Peñarroya y las ruinas de otra fortaleza llamada el Castillo de Rochafrida, además de la famosa cueva de Montesinos, lugar donde Cervantes narra que Don Quijote pasó una noche.

Las rutas dentro del Parque son sencillas y han sido diseñadas para otorgarle al visitante la posibilidad de recorrer el parque de forma sencilla y segura.

La extensión de las lagunas es pequeña, salvo la de las lagunas San Pedro, Colgada y del Rey, y su profundidad es variable en función de la climatología.

De vegetación típicamente de meseta mediterránea, se distinguen en toda la extensión del parque más de ochocientas especies de plantas, siendo el árbol que domina la mayor parte del territorio la encina, conviviendo con sabinas en las zonas más altas.

Las lagunas sirven también de hábitat y lugar de descanso a numerosas aves acuáticas, variando tanto la cantidad como la diversidad de especie a lo largo del año.

También habitan en el parque pequeñas aves como el ruiseñor, chochín y carriceros y entre los mamíferos donde especies como el zorro, gineta, conejo y perdiz son las que más se destacan.

1 comentarios :

AndreRueda dijo...

Esto es una increíble belleza.
Es como para estar una semana entera sin saber de nada ni de nadie.
Nunca he ido pero seguro que iré muy pronto.
ESPAÑA ENTERO ES GRANDIOSO!

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros