La Hiruela, Sierra del Rincón


La antigua Sierra pobre de Madrid hoy conocida con el nombre de Sierra del Rincón, es un lugar excelente para quienes gustan del turismo rural.

En la región existen poblados pequeños que se encuentran enclavados en la sierra rodeados por un paisaje único que hoy comienzan a ser explotados como alternativas turísticas rurales y de descanso.

Pintorescos lugares como el caso de La Hiruela una de las villas más pequeñas de esta Comunidad, y que brindan a sus visitantes la posibilidad de pasar unos días de relax y descanso con un entorno magnífico compuesto de bosques colmados de robles que se asientan en las laderas de los Picos de Morra de la Dehesa y Cabeza del Burrial.

La principal fuente de ingresos de esta pequeña villa de clima riguroso y de tan sólo 55 habitantes, es la ganadería.

Sin embargo, son precisamente estas características las que hacen de La Hiruela un lugar encantador de casas construidas con lajas de piedra y pizarra y su antigua iglesia, la Parroquia de San Miguel Arcángel de estilo barroco y que fuera restaurada recientemente. En su interior se destaca la nave con arco triunfal de medio punto, el coro y los muros de mampostería.

Dentro de los diversos enclaves que es posible encontrar en La Hiruela, su molino harinero que ha sido rehabilitado y funciona en la actualidad con todas sus piezas originales, en un bonito paseo para hacer por caminos que nos permiten estar en contacto con la vegetación típica de esta zona y disfrutar en verano de un refrescante baño en el río Jarama.

Además, en las proximidades es posible encontrar un área recreativa que ofrece merenderos y juegos para los más pequeños.

Asimismo, La Hiruela es el punto de partida elegido por muchos senderistas que comienzan aquí su ruta para llevar a la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

Para llegar a esta pequeña villa puede hacerse por la M-137 que pasa por los poblados de Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra o utilizando el transporte público de autobuses que parte desde Buitrago de Lozoya.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros