España y sus pueblos de la arquitectura negra


La arquitectura y sus diferenes estilos de acuerdo a la época, han sido siempre un detalle distintivo que permite conocer parte de la historia de pueblo y ciudades.

La historia de España se refleja y permanece casi inalterable en varios pueblos que diseminados en su territorio cuentan, a través de sus construcciones y de los materiales utilizados para levantarlas, un poco de su pasado y del de la región donde se encuentran.

Así, los llamados pueblos de la arquitectura negra, han sido declarados como patrimonio único de España y muchos de ellos se encuentran dentro de las rutas turísticas del país.

Una arquitectura local y artesanal que se mezcla con en el medio ambiente y que tiene mucho que ver con el clima, los materiales que la misma naturaleza ofrece como también marca las diferentes funcionalidades económicas y sociales de otras épocas.

Municipios como el de Majaelrayo, Campillo de Ranas y Valverde de los Arroyos, ubicados en Guadalajara, se caracterizan por albergar un patrimonio étnico especial con construcciones populares hechas de pizarra, piedra oscura y con el agregado de madera de roble. Todo esto unido da como resultado un paisaje uniforme donde la uniformidad de colores se fusiona de forma perfecta con el entorno natural que los rodea.

La pizarra es uno de los materiales que predomina en este tipo de construcciones, un compuesto mineral de tonalidades violetas, grises, azulados, plateados o negros que representan la característica inconfundible de la arquitectura de ciertas zonas.

Únicos por su simplicidad, son a su vez construcciones muy originales que a pesar de ser rústicas tienen también un aire elegante otorgado por maderas como el pino, olmo y el roble, árboles típicos de las zonas donde las casas han sido levantadas.

Una arquitectura creada en el pasado como respuesta a una adaptación de estas poblaciones a un medio ambiente y a las condiciones de vida de una economía regional limitada.

En la actualidad los pueblos de arquitectura negra forman parte del atractivo turístico de varias zonas de España, con proyectos que son impulsados por las propias autoridades municipales para atraer visitantes que gustan del turismo cultural.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros