El Castillo de Alcañiz


Se trata de la segunda población más grande de la provincia de Teruel y forma parte de las rutas turísticas como la del Tambor de Semana Santa o la de los Tres Reyes. Alcañiz es una encantadora ciudad que abre las puertas de toda su historia y cultura para que sus visitantes puedan disfrutar tanto de ellas como de la hospitalidad que caracteriza esta población.

Uno de los sitios más visitados en Alcañiz es el Castillo Calatravo situado en lo alto de la loma de Pui Pinos.

Para acceder a él es necesario subir por un pronunciado camino pasando además por un gran arco que se encuentra en la entrada construida de forma perpendicular al muro tal y como era costumbre construir las fortificaciones islámicas en el pasado.

En el pasado este fue un castillo-convento construido en la época romana a pesar que sufrió algunas modificaciones y ampliaciones en siglos posteriores.

Entre los restos que poseen mayor antigüedad se destacan los que pertenecieron a los siglos XII y XIII. Su capilla románica, la torre del homenaje de estilo gótico y un claustro proto-gótico.

El castillo también posee una de las portadas románicas más antiguas que es posible ver en el Bajo Aragón.

También, es posible visitar los restos de una obra de interés dentro de una escultura funeraria se encuentra el lecho de muerte de Don Juan de Lanuza

Su torre de homenaje está del lado oeste de la capilla sirviendo como pórtico su planta baja, donde se encuentra un conjunto de pintura gótica en forma de mural del siglo XIV. Algunas de estas pinturas fueron retiradas y se encuentran hoy como muestra en el Ayuntamiento de la ciudad.

El Palacio de lo comendadores que ocupa la parte sur del castillo fue agregado en una reforma que se hizo en la fortaleza en el siglo SXIII.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros