Colmenar de Oreja, arte e historia cerca de Madrid


A poco más de 50 kilómetros al sureste de Madrid se encuentra la localidad de Colmenar de Oreja, un sitio conocido por ser la zona de donde se extrae la famosa pieda blanca con la cual se han construido importantes edificios en la capital española como el de Aranjuez y la Catedral de la Almudena.

Una pequeña población en el pasado y que fue creciendo con el paso de los años y en 1833 pasó a formar parte de Madrid, pasando a recibir el nombre que actualmente ostenta en 1922 cuando se le concedió el título de ciudad.

Su núcleo urbano se encuentra formado por la Plaza Mayor que data de 1794 que fuera construida sobre el puente de Zacatín, un magnífico túnel de piedra que se ideó en su época para salvar el barranco que servía de separación a ambos pueblos.

Junto a esta bonita plaza se encuentran los Jardines del Zacatín, un conjunto arquitectónico de encantadora belleza juntamente con el Arco del Puente y los abrevaderos.

Desde los jardines es posible llegar hasta la Ermita y Jardines del Humilladero, encontrando allí una construcción que guarda una capilla del siglo XVI y otra del siglo XVII. En su interior se encuentra el Patrón de Colmenar el “Cristo del Humilladero” y desde el recinto ajardinado es posible tener una excelente vista de toda la ciudad.

La Iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XIII por la Orden de Santiago posee una nave central con dos laterales que fueron levantados en el siglo XVI, siendo lo más impactante su gran torre de 62 metros de altura.

Los restos que quedan de las antiguas fábricas de tinajas que eran utilizadas por las bodegas de la región, son una de las más antiguas industrias de la zona son otro ejemplo de la arquitectura peculiar del lugar.

También vale la pena visitar el convento de la Encarnación que data de 1536 con una bonita fachada de estilo neoclásico.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros