Alba de Tormes


Para quienes viajen a Salamanca a sólo 20 kilómetros y con un fácil acceso puede visitarse la antigua ciudad de Alba de Tormes.

Una localidad que en el pasado fue objeto de disputa por varios señores feudales hasta que en 1429 Juan II hace una donación de la Villa al Obispo Álvarez de Toledo y sus descendientes reciben el título de Duques de Alba. Convirtiéndose con el tiempo en uno de los mayores focos culturales del siglo de oro, albergando artistas destacados como pintores, escultores, músicos y literarios.

Entre los monumentos que se destacan se encuentran el Castillo de los Duques de Alba, que data del siglo XVI, destacándose en la construcción los muros de la Torre del Homenaje que contrasta con la grandeza de su interior con excelentes frescos de estilo renacentista y una exposición de restos arqueológicos que pertenecieron al castillo.

También pueden visitarse el Convento de la Asunción fundado en 1571, donde se encuentra el cuerpo incorrupto de Teresa de Jesús. La iglesia de San Juan de estilo Románico-Mudéjar y que ha sido declarada como Monumento Nacional y la Basílica de la ciudad, un templo de estilo neogótico de finales del siglo XIX.

Alba de Tormes se destaca también por su excelente oferta culinaria con la típica gastronomía de la región basada en productos cultivados en la comarca, siendo su plato típico la llamada Chanfaina, un guisado elaborado con menudos de cordero y arroz.


Para quienes viajen en estos meses podrán disfrutar de algunas de sus fiestas más famosas como la fiesta de verano llamada Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa, donde se realizan variados eventos deportivos y culturales entre los días 25 al 27 de agosto.

Ya en septiembre se celebra la romería a la Ermita de la Virgen de Otero, donde es tradición refrescarse después de la merienda con unas rajitas de sandía.

Por último del 14 al 22 de octubre tienen lugar las Fiestas Patronales en honor de santa Teresa, días donde se destacan los actos religiosos a los que se suman los profanos con verbenas y distintos actividades culturales y deportivos.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros