Ruta urbana de los vinos


España se caracteriza por poseer varias regiones donde los vinos son protagonistas indiscutibles y reflejan tradiciones muy antiguas.

La Comunidad autónoma de Castilla y León es conocida por sus cuatro Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Siendo la provincia de Valladolid una muestra de la excelente cultura relacionada a los vinos en esta región.

Por ello, y para dar una opción más de entretenimiento a sus visitantes la Oficina de Ecoturismo de Valladolid ha diseñado rutas de Enoturismo, cuyo objetivo principal es que los turistas puedan conocer los secretos de este mundo del vino.

Ha organizado diferentes actividades como visitas a las bodegas donde es posible descubrir y conocer los secretos de la producción del vino, sistemas de elaboración y por supuesto cata de vinos en los sitios visitados.

El viaje es placentero sobre todo por los bellos paisajes que dan marco a esta Ruta Urbana por Valladolid conociendo su excelente patrimonio cultural, como también sus pintorescas tabernas donde es posible degustar sus famosos pinchos.

Fue el clero el organismo que tuvo un trascendental papel tanto en la repoblación como en la cultura de los viñedos, sobre todo teniendo en cuenta que el vino era y sigue siendo un elemento fundamental de la Eucaristía.

Varios monasterios se encuentran en Valladolid, que a pesar de pertenecer a un lejano pasado siguen de pie mostrando su bella arquitectura.

En la antigüedad los monasterios poseían sus propias bodegas y no pagaban los aranceles por introducir en la ciudad sus vinos, ya que el gobierno les otorgó esta facilidad. En esa época las bodegas más importantes eran las que se encontraban en los Monasterios de San Benito, San Pablo y la del Colegio de Santa Cruz.

Además, del clero también existían otros productores de vino, sobre todo porque el vino era una importante fuente de calorías para una población que llevaba una dieta inadecuada debido a que la carne es un artículo de lujo dado su elevado costo.

Al pasar los años Valladolid se convierte en ciudad, el comercio comienza un crecimiento importante, época en que las actividades comienzan a pertenecer a los diversos gremios. La actividad vitivinícola paso entonces a pertenecer al gremio de los “Herederos de Viñas”.

Ante este crecimiento la ciudad comenzó a tener nuevos edificios todos ellos relacionados tanto con la gastronomía como con el vino. Dando nacimiento así a posadas, mesones y figones.

Esta Ruta Urbana por Valladolid lleva hacia esos gremios que se agruparon en barrios que hacían precisamente referencia a los gremios a los que pertenecían.

Una excelente idea para una escapada de fin de semana haciendo esta Ruta Urbana que descubre sus deliciosos vinos regionales.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros