Ruta por el Valle del Silencio



Situado al sureste de la comarca del Bierzo y a los pies de los picos de mayor altura que poseen los Montes Aquilanos, el Valle del Silencio en la provincia de León es un destino perfecto para un fin de semana en contacto con la naturaleza.

Su paisaje irregular formado por cuevas y un laberinto de valles era el lugar elegido en el pasado por los anacoretas para sus retiros espirituales. De ahí, que se lo conozca como el paisaje Tebadia Berciana (lugar de ermitaños) quienes fueron los fundadores de varios monasterios en sitios como Complugo, San Pedro de Montes y Peñalba de Santiago.

Una magnífica iglesia de estilo románico es lo que en la actualidad queda de uno de esos monasterios en ruinas.

Este valle es agreste y presenta cumbres nevadas y varios arroyos que sirven para regar sus tierras, con pequeños y pintoresco pueblos que han quedado detenidos en el tiempo.

Entre las especies que pueblan el Valle del Silencio se encuentran jabalíes, zorros, lobos, ginetas y hurones que conviven en total armonía dentro de un paisaje colmado de robles, carquesias y encinas carrascas.

Inmersos entre tanta belleza natural se encuentran varios pueblos que es interesante visitar y conocer tanto sus tradiciones como su vida sencilla y sin sobresaltos.

Para realizar la ruta por el Valle del Silencio el punto de partida puede ser Ponferrada, adentrándose al Valle del Oza, luego atravesar Valdefrancos y también San Clemente de Valdueza, comenzando así la subida para encontrar los pueblos más emblemáticos que existen en el Valle.

Esta ruta encuentra su fin en la población de Peñalba de Santiago, un pueblo enclavado entre variadas huertas y extensas arboledas, donde es posible visitar los restos del antiguo monasterio mozárabe que es uno de los puntos clave que sirve de referencia de este estilo de arte en España.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros