Museo del Viento en La Muela


A tan sólo 23 km. de Zaragoza y con el marco natural de olivos y aerogeneradores se encuentra La Muela, un tradicional pueblo que se proyecta al futuro como uno de los lugares de mejor calidad de vida en Aragón.

Existe allí, un museo muy particular es el llamado Centro de Interpretación de la Energía Eólica de La Muela, también conocido como el Museo del Viento.

La intensión de su creación fue la estimular el conocimiento científico. Con diversas salas expositoras donde se realiza una narración comentando los principales aspectos asociados con el aire. La muestra es tanto física como sensorial y simbólica.

Situado en una zona con amplias áreas ajardinadas se encuentra este Museo del Viento que es visitado por cientos de turistas como también de escuelas de la región. Un edificio de formas aerodinámicas da la impresión de ser una vela desplegada al viento pero toda la dimensión de este magnífico lugar sólo puede apreciarse una vez que se accede a su interior.

La primera sala lleva como nombre “el soplo de la vida”, donde se puede ver un gran globo terráqueo sustentado por una columna de aire que es el centro de atracción de la sala. A sus pies se encuentra una rosa de los vientos y alrededor puede tanto verse como escucharse el aire y también el viento, siendo una primera aproximación de tipo sensorial.

Luego se pasa a la “sala que todo lo mueve” con una gran vela latina. Allí se encuentra la historia y evolución de un mundo que en la antigüedad se creía plano. Respuestas a muchas preguntas pueden hallarse en bancos de laboratorio.

Ya la última sala dedicada a la energía eólica presenta una maqueta con un aerogenerador moderno que muestra la energía eólica como símbolo de progreso económico y social. Origen, evolución, ventajas, tipos e inconvenientes de este tipo de tecnología como también los avances en la materia.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros