La Noche de San Juan en España

Una festividad muy antigua la Noche de San Juan es celebrada en toda España coincidiendo con la llegada del solsticio de verano. Su característica principal son las hogueras encendidas como un rito que en la antigüedad era utilizado para darle más fuerza al sol, simbolizando también, la acción purificadora del fuego. La Noche de San Juan se encuentra estrechamente relacionada con antiguas leyendas y tradiciones españolas.

Fecha ideal para planificar una escapada y visitar alguno de los sitios donde estas bellas fiestas se llevan a cabo, aprovechando las ofertas de vuelo de Air Europa para ser también partícipe de tanta algarabía.

Lo más habitual es el encender hoguera en las calles donde las personas se reúnen para festejar, bailando y bebiendo o comiendo algunos dulces típicos como la tradicional Coca de San Juan, un postre hecho de varios rellenos con el agregado de piñones que hace las delicias de los participantes.

Así, dependiendo de la región de España los festejos de La Noche de San Juan tienen algunas variantes. En Andalucía por ejemplo en la ciudad de Vejer de la Frontera la fiesta se denomina “Candelas de San Juan” y la tradición es “El toro de Fuego”, donde una gran cantidad de público corre detrás de un toro de hojalata que arroja fuego producido por material pirotécnico.

En algunos pueblos de Cádiz se queman muñecos de trapo los "Ruanillos" y suele haber una fiesta de fuegos artificiales, además de montarse verbenas por la noche.  En Almería el día después de la Noche de San Juan se declara como días festivo local y en Málaga es una fiesta popular que se celebra en la playa durante la noche.

Para Granada es el día de San Juan o Fiesta del Agua y del Jamón una fiesta que dura varios días y se realiza el fin de semana más próximo al 24 de Junio con eventos como la “Carrera del Agua” donde los pobladores y visitantes de la región recorren un kilómetro y medio por las calles y se mojan con agua.

En Asturias, la famosa hoguera de Mieres es encendida en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Y si viajamos a Canarias podremos disfrutar, en la ciudad de Punta del Hidalgo en la Isla de Tenerife, de los festejos de San Juanito donde la imagen del santo es llevada desde la Iglesia hasta la orillas del mar donde tienen lugar la quema de hogueras.

Las antiguas tradiciones siguen vigentes en Cantabria como saltar sobre las hogueras o pisar las cenizas aún candentes y llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha.

En la comunidad de Castilla y León se destacan las fiestas de San Juan en Soria, declaradas de Interés Turístico Internacional además de las que se realizan en Miranda de Ebro en denominadas Fiestas de San Juan del Monte.

Las Verbenas de San Juan en Cataluña, también llamadas Noche de las Brujas, los festejos se realizan la noche que va del 22 al 23 de junio y son tradiciones de origen pagano. Se prepara la celebración que se parece en mucho a la que se realiza en Alicante, trastos viejos y muebles sirven para alimentar el fuego, en tanto que al día siguiente los niños colocan un ninot (muñeco) en la cima de una hoguera que recién se enciende al ponerse el sol. Luego se hace una cena al aire libre con orquestas que animan la velada y el cava que está presente en el brindis.

Las Hogueras de San Juan en Alicante vienen de la época de los labradores de la región que celebraban así el día más largo del año para recolectar la cosecha y también la noche más corta para destruir los males.

Aquí los festejos comienzan antes del día de San Juan, con una extensa programación que cuenta con desfiles, ofrendas florales y corridas de toros.

La alegría se hace dueña de las calles, donde la población come platos tradicionales como la coca con atún (tonyina) y las brevas (bacoras) . Tambien se elige una reina entre todas las jóvens que el año anterior fueron las bellezas elegidas de los diferentes distritos fogueriles.

Por su lado en la costa gallega y otras poblaciones del interior se celebra San Juan donde según la leyenda es una noche mágica donde se comunican el mundo del más allá con el de la tierra y es el momento para decirle adios a los malos espíritus.

Se destacan en la región la Isla de Arosa con 50 hogueras que son encendidas en las playas. En La Coruña la fiesta es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional donde gran cantidad de público se aproxima a las playas de Riazor y Orzán. Hogueras, comidas deliciosas como las patatas asadas con su piel y las sardinas asadas son parte del ambiente festivo envidiable siendo el marco adecuado para festejar la Noche de San Juan.

Arraigadas en el País Vasco estas fiestas se celebran en cada pueblo y barrio donde también las hogueras son las protagonistas, que acompañan curiosos rituales como colocar un tronco pelado en cada plaza (el árbol de San Juan) al que luego prenden fuego.

En algunos lugares como Tolosa se realiza el desfile de los bordondantzaris, txistularis, escopeteros y miembros de la Banda de Música. En otras ciudades se festeja con conciertos, espectáculos de danza, competiciones deportivas y talleres infantiles.

Es sólo elegir el lugar y pasar esa noche de diversión disfrutando de las bonitas fiestas que se realizan en cada rincón de España festejando La Noche de San Juan.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros