El Palacio de Galiana



La hermosa ciudad de Toledo conocida como la ciudad de las tres culturas árabe, judía y cristiana es un sitio que nos ofrece innumerables lugares y bellezas tanto arquitectónicas como culturales para conocer y disfrutar.

Con antiguos y pintorescos barrios y una extensa y rica historia que nos remonta a la Edad de Bronce, pasando por los romanos, musulmanes, visigodos y a los Reyes Católicos, también es famosa por el acero que allí se produce uno de los mejores del mundo y con el cual se hacen todo tipo de cuchillos

Existen sitios en las afueras de la ciudad que merecen una visita como el antiguo Palacio de Galiana que se encuentra en la Huerta del Rey.

El nombre de Galiana fue adquirido durante el siglo XVI se dice que honrando a una hermosa princesa musulmana, hija del rey Galafre y esposa de Carlomagno.

Se trata de una construcción realizada sobre un antiguo palacio perteneciente al rey taifa Al-Mamún en el siglo XI. Los expertos aseguran que se era un lugar de ensueño según algunos documentos que se han rescatado donde describen el lugar como un palacio de verano con jardines y piscina, además de una construcción que se asemejaba a un jardín de invierno con vidrios coloridos.

Sobre el lugar pesa una leyenda que cuenta que allí se alojó Alfonso VI de Castilla quien fue amparado por Al-Mamún, cuando debió exiliarse en plena lucha con Sancho II de León. Siendo en esos jardines y salones que se transformó en un erudito adquiriendo todos los conocimientos que tenían los que él consideraba sus enemigos naturales.

En el año 1084 la ciudad es asediada por Alfonso y cuando el rey taifa muere es precisamente él quien ocupa el palacio que sufrió grandes daños por las constantes luchas.

Más tarde, el palacio fue heredado por la emperatriz Eugenia de Montijo y en el siglo XX recién pudo ser reconstruido y declarado Monumento Histórico Artístico.

Existe una fachada que da al río Tajo y otra a un estanque que fue colocado para reemplazar la antigua piscina.

Hoy es posible visitar el antiguo palacio de estilo mudéjar totalmente restaurado a pesar de no haberse conservado el estilo puro del original.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros