Valderrobres, visita a su palacio


Valderrobres, es un pequeño y pintoresco pueblo que cuenta con unos dos mil habitantes de la provincia de Teruel perteneciente a la comarca de Matarraña,

Su principal atractivo turístico, como muchos de los pueblos de España es el Castillo-Palacio de Valderrobres, que se eleva sobre la peña Aznar, una montaña donde en el pasado existió un asentamiento íbero.

La construcción de esta fortaleza comenzó en el siglo XII y posteriormente el arzobispo de Zaragoza ordena que se realice una ampliación del castillo y se levante una iglesia de estilo gótico en el pueblo.

Llegando a su fin el siglo XIV, esta fortaleza defensiva es transformado en un palacio episcopal.

Se realizan remodelaciones y se construye también una segunda planta otorgándole al conjunto de piedra su característica forma de castillo y así pasa a ser un palacio.

Sin embargo, a fines del siglo XVII deja de ser la residencia de los arzobispos de Zaragoza y que inhabitado cayendo en desuso.

Ingresando por la puerta principal pueden recorrerse las diferentes estancias del palacio comenzando por la zona de las caballerizas que hoy se ha transformado en un recibidor.

Desde allí se puede llegar al primer piso donde está la Sala Capitular que en el pasado hacía de sala de espera para las visitas y luego fue un salón llamado “Salón de las Chimeneas” siendo además la sala más grande del castillo.

En la segunda planta existe una cúspide hecha en roca natural sobre la cual se construyó el castillo, en la parte superior del castillo se encuentra el espacio que en el pasado servía como despensa y granero y desde donde se tiene una fantástica vista.

El Castillo de Valderrobres fue declarado monumento nacional en 1931 y es en la actualidad uno de los sitios más importantes a nivel cultural que existe en la localidad.

Hoy, se organizan varias exposiciones a lo largo del año y en el verano se lleva a cabo el Festival del Castillo, con obras de teatro, números musicales y de danza.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros