Molina de Aragón, histórico pueblo de Guadalajara


La comunidad de Molina de Aragón situada en la provincia de Guadalajara, perteneciente a Castilla La Mancha, es un sitio ideal para una escapada de fin de semana.

Una ciudad importante donde el Alcázar es su símbolo principal. Se trata de un bello conjunto defensivo formado por murallas, un castillo y la denominada Torre de Aragón, que se encuentra dominando la ciudad en lo alto del cerro.

En el pasado, el Alcázar estaba compuesto por ocho torres de la cuales en la actualidad se conservan cuatro además de la de Veladores, la del Homenaje y la de Aras.

Todo este conjunto amurallado que es también conocido como El Cinto ha sido declarado como Conjunto Histórico.

Al llegar a Molina de Aragón nos encontraremos con la grata sorpresa que también en su núcleo urbano existen varias cosas para visitar, en especial monumentos de índole religiosa.

La iglesia del convento de las Clarisas, construida a mediado del siglo XII y la bonita iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, representada por un magnífico edificio de estilo románico que fuera reconstruido en el siglo XVI, pueden ser el comienzo de una visita por la ciudad.

En el recorrido también hallaremos la iglesia de Santa María del Conde, también de estilo románico y la de San Pedro, que ha sido reconstruida.

Del siglo XVII podremos admirar el Ayuntamiento y el Convento de Franciscanos de un puro estilo gótico en su origen en el siglo XIII y con algunos agregados barrocos que se hicieron posteriormente.

Las estrechas calles medievales de la ciudad nos sorprenderán con antiguos palacios y casas pertenecientes a los nobles que habitaban Aragón en el siglo XVI y un magnífico puente románico que cruza sobre el río Gallo y que se caracteriza por sus tres arcos.

Puede programarse una escapada de fin de semana para disfrutar tanto del patrimonio cultural e histórico de la ciudad como de los paisajes que la rodean además de saborear algún plato de su excelente gastronomía.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros