Lepe y su Romería de la Virgen de la Bella


En la mayoría de las ciudades y pueblo españoles existen fiestas y tradiciones que se repiten año a año, pintorescas y alegres romerías que atraen gran cantidad de público tanto locales como turistas.

A partir del 13 de mayo se festejará en el municipio de Lepe, provincia de Huelva la famosa Romería de la Virgen de la Bella, que viene realizándose desde 1996.

Se trata de una celebración que con una duración de cuatro días se realiza en honor a la patrona de la localidad.

Entre los festejos que tienen lugar en la ciudad actos religiosos y la romería que se desarrollan en un espacio especial en El Terrón.

La celebración da comienzo el día viernes terminando la tarde con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Bella hasta la Iglesia de Santo Domingo Guzmán. En ese lugar los habitantes de Lepe, luciendo trajes típicos, realizan un desfile ante la patrona de la ciudad y dejan una ofrenda floral, una fiesta que dura hasta entrada la madrugada.

Ya el día sábado tiene lugar la procesión de la Virgen que es trasladada sobre una carroza que es tirada por bueyes. La procesión parte de la parroquia hasta el Terrón donde está la Ermita de la Bella, sitio donde según la historia fue encontrada la imagen.

Durante todo el trayecto que se extiende por unos cuatro kilómetros, los lugareños acompañan la imagen de su patrona. Algunos lo hacen a pie, otros en carreta o a caballo. Una vez allí la Virgen permanecerá hasta el día lunes.

Las celebraciones siguen con la fiesta que incluye cantos y baile, habiendo lugar también para la oración durante la procesión.

Al término de la procesión se desarrolla la eucaristía para luego dar lugar a un acto característico de la fiesta que es la subasta del Pendón y de la Vara de la Virgen.

Los ganadores tienen el honor y la posibilidad de guardar en sus casas estas insignias que han logrado durante un año, fecha en que dará comienzo la próxima romería.

Durante la noche del domingo tiene lugar el rezo del Rosario de las Antorchas y también los fuegos artificiales.

La fiesta continua durante tres días llegando a su fin el día lunes, fecha en que la Virgen es trasladada nuevamente a su sede habitual.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros