La trufa negra, el tesoro de Soria



Los campos de Soria son famosos por sus sabrosas trufas negras. Tierra ideal para el desarrollo de este hongo que crece particularmente en climas mediterráneos de montaña.

Por ello, a finales del verano y también en otoño época de grandes lluvias en la región es tiempo de buscar las trufas y también degustar las deliciosas tapas que se elaboran con ellas.

La particularidad de la trufa negra es que sólo puede ser encontrada luego de remover la tierra que se encuentra junto a los árboles microrrizados.

Además, al trufa no se detecta a simple vista sino que es necesario buscarla con perro o utilizando cerdos que han sido adiestrados. Estos animales las huelen y marcan el lugar donde se encuentran.

En Soria existen grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de la trufa negra, sólo en la comarca de Abejar por ejemplo existe más de quinientas hectáreas plantadas con trufa negra y a estas se suman las que nacen en masas silvestres de producción totalmente natural.

Sin embargo, deben esperarse años para recoger el fruto, con la ventaja que luego la producción se garantiza para siempre.

En diferentes comarcas de Soria se celebran ferias de la trufa, donde también existen concursos, charlas y recientemente se ha creado la Ruta de La Trufa de Soria, donde varios restaurantes repartidos en toda la región ofrecen exquisitos platos preparados con este producto tan particular que para muchos es aún desconocido.

Se trata de una ocasión especial y única para realizar por ejemplo un tour gastronómico para degustar las tapas inspiradas en la trufa negra de Soria, una experiencia única.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros