El Museo de la Casa y Escuela Rural de Tielmes


Al Sureste de Madrid, situado a unos 45 km. de la capital se encuentra el municipio de Tielmes, junto al río Tajuña.

En esta localidad es posible visitar un museo etnológico muy especial, el Museo Casa y Escuela Rural, que nos lleva a conocer como era una escuela de principios del siglo XX, con la particularidad que también era la vivienda del maestro rural.

El museo se encuentra en un antiguo edificio del siglo XIX, que hasta 1945 funcionó como escuela primaria y vivienda del maestro.

El edificio de dos plantas con fachada porticada y galería balconada en madera que da a un jardín delantero ha sido totalmente restaurado, conservando todo aquello que era original de la época en que funcionaba.

En la planta baja se encuentra el recibidor, una cocina, el comedor y también la escuela, y en la parte superior los dormitorios.

Todas las dependencias de la casa conservan en la actualidad los enseres, vestuario, menaje y todo aquello que estaba en la casa cuando funcionaba como escuela y el maestro vivía en ella.

Han sido cuidados todos los detalles para recrear con mayor fidelidad el pasado histórico del lugar, inclusivo muchos objetos han sido donados por los mismos vecinos de la ciudad.

Durante el proceso de restauración del edificio fueron encontrados en la parte de la fachada superior pinturas que hasta ese momento eran desconocidas, como una representación de temas militares, que representan soldados pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil, un caballo y un cañón militar.

Según un estudio hecho a estos elementos se ha logrado determinar que el fresco fue realizado entre los años 1840 y 1860 a pesar que no se pudo determinar el autor.

Un museo diferente que permite conocer un poco más de la forma de vida de los maestros rurales en el pasado.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros