Iglesia de San Andrés, Madrid


Existen diversos rincones en Madrid donde es posible revivir un poco de su pasado a través de sus monumentos, calles y arquitectura señorial.

Uno de esos sitios es sin lugar a dudas el Madrid de los Asturias, rincón histórico por excelencia que se hace visita obligada de la ciudad.

Estrechas calles y antiguos edificios recuerdan la vieja capital encantadora y que encanta por la que transitaron bellas damas junto a nobles y caballeros.

Y caminando precisamente por esas callejuelas hallaremos la bella Iglesia de San Andrés ubicada en la plaza del mismo nombre.

Una de las iglesias más antiguas de Madrid que en su inicio fue un templo de origen mozárabe y una de las que se enumera en el fuero de 1202.

Sin embargo, se estima que ya existía en la época de San isidro y que éste fue feligrés de ella. Posteriormente reformada en el siglo XV con el objetivo de que el templo abarcara también el sitio donde nació dicho Santo.

También se construyó un pasadizo que servía de unión entre las iglesias y el Palacio de los Lasso, donde residían los Reyes Católicos.

Derruida en 1656 para fue reconstruida con una orientación diferente a la anterior para unir la capilla de San Isidro al complejo.

La capilla de San Isidro es en la actualidad el altar mayor de la Iglesia de San Andrés y representa un complejo de tipo artístico-cultural compuesto por varios edificios anexos.

Esta iglesia se destaca sobre todo por sus grandes dimensiones y en especial por su hermosa cúpula con forma totalmente circular por dentro y octogonal en el exterior, uno de los elementos que sobrevivió al incendio que sufrió el templo en 1936 antes del comienzo de la Guerra Civil.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros