Ciudad Rodrigo, señorial villa medieval



Ciudad Rodrigo, una bella y señorial villa medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico, se presenta como una elegante y antigua ciudad ubicada entre los parques naturales de las Arribes del Duero y la Sierra de Francia, cercano a la frontera con Portugal.

Un gran número de monumentos, fortalezas, castillos, iglesias, torres y murallas forman su patrimonio histórico y cultural.

Con una bella arquitectura formada con monumentos como el Castillo de Enrique II de Trastámara, el Palacio de los Águila, el de la Marquesa de Cartago y el de los Castro.


Al llegar a Ciudad Rodrigo su magnífica muralla recibe a sus visitantes, levantada sobre los restos de otra muralla de la época romana, fue reformada en el siglo XVIII y se ha mantenido a través del tiempo casi perfecta.

Cada una de las puertas de la fortaleza lleva un nombre, la Puerta del Sol, la de Santiago, Puerta del Conde, de Amayuelas, de la Colada y la Puerta de Santa Cruz que también es conocida como de San Vicente.

La Catedral de Santa María, construida entre los siglos XIII y XIV, es otro de los sitios imperdibles de conocer en la ciudad. Construida por orden del rey Fernando II de León, de estilo románico de transición al gótico, se destaca su magnífico Pórtico del Perdón y el Coro.

Otras iglesias existen en la ciudad como la de San Andrés, la de San Pedro, San Agustín y la iglesia de la Tercera Orden, cada una de ellas con una impronta que las identifica.

Junto al río de Águeda hallaremos el Monasterio de la Caridad que fuera en el pasado el convento de la Orden Premostratense, fundado en 1771, del cual sólo queda una parte que pertenece al siglo XVI.

Costumbres y tradiciones muy arraigadas se conservan aún inalterables como su tradicional mercado de los días martes que tiene lugar en la Plaza del Buen Alcalde, ideal para comprar productos que se producen en la región.

Todos los años en febrero se celebra la famosa romería de San Blás y también el popular carnaval del Toro, uno de las más viejas tradiciones españolas, que con una duración de cuatro días es sinónimo de fiesta en toda la región.

Ciudad perfecta para una escapada de fin de semana disfrutando del turismo cultural que nos ofrece esta bella y antigua ciudad.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros